26 de octubre de 2017
26.10.2017
Memoria histórica

"Los únicos niños que dibujaron su evacuación en la Guerra Civil fueron los de la República"

La tercera jornada del congreso sobre Giner de los ríos destaca la importancia de estos dibujos infantiles

26.10.2017 | 05:00
El profesor de la UMA José Antonio Gallardo Cruz. l

La tercera jornada del congreso sobre Giner de los Ríos, que se celebra en Ronda, se centró ayer en la labor de investigación sobre el dibujo infantil de los menores evacuados durante la Guerra Civil española desarrollada por el profesor de la Universidad de Málaga José Antonio Gallardo Cruz. En el ciclo de conferencias Francisco Giner de los Ríos. Maestro precursor del Ecologismo en España, el experto afirmó que «los únicos niños que dibujaron su evacuación en la Guerra Civil fueron los hijos de los republicanos». El trabajo sobre los niños de la Guerra Civil desarrollado por este docente de la Facultad de Psicología cobró forma en un volumen publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Este libro, titulado El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española, acompañaba a un minucioso análisis con 142 dibujos recopilados por este profesor de la UMA tras una ardua tarea de documentación que comenzó hace medio siglo.

Los contenidos de este libro guiaron la conferencia, en la que el autor dio rienda suelta a sus interpretaciones acerca de los dibujos que los niños realizaron, en primer lugar en las colonias de las ciudades del Mediterráneo español, «a las que eran trasladados por la República para preservar sus vidas en aquellos lugares que todavía estaban bajo su dominio».

Gallardo explicó que, entre todo el material que ha reunido en estos años, se aprecia como no encontró «dibujos realizados por los niños cuando estaban bajo el dominio de los nacionales, y sólo hay dos casos en los que se dibujan, respectivamente en la toma de Madrid, y en un desfile con niños vestidos de falangistas».
El congreso sobre Giner de los Ríos tendrá hoy su cuarta jornada. Esta actividad se trasladará al Museo Joaquín Peinado, donde el escritor y pintor Jesus González impartirá la ponencia Alfonsa de la Torre, pura poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine