El grupo municipal socialista, tal como anunció este periódico, acordó ayer retirar del debate plenario la moción sobre la capitalidad cultural de Málaga para el año 2031, según comunicó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, que afirmó que «vemos que no será posible sacar adelante esta moción al existir ya un acuerdo para apoyar a Granada en esta pugna».

«Nuestro interés siempre ha sido y será Málaga, por encima de los intereses partidistas», añadió Pérez, «nuestra ciudad merece más y es una pena que no haya un gobierno local que pelee y explore estas posibilidades», mientras respondía a las críticas de los populares señalando que «que el Partido Popular me critique por querer lo mejor para Málaga dice mucho de quienes dirigen el Ayuntamiento».

La propuesta del PSOE estaba prácticamente muerta políticamente por su doble fallo. Primero pidiendo que Málaga sea candidata a la capitalidad cultural en 2024, cuando ninguna ciudad española puede aspirar a ello hasta el 2031; segundo porque para esa segunda fecha ya hay una capital andaluza, Granada, que ha anunciado su candidatura y que cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía.

El PP de Málaga, a través de su portavoz Carlos Conde, ya había pedidoa los socialistas que retirasen «inmediatamente» la moción al próximo pleno.