Cientos de policías nacionales y guardias civiles se concentraron este viernes por segunda vez en las distintas provincias andaluzas para reclamar que los sueldos de los miembros de ambos cuerpos se equiparen a los de policías autonómicas como los Mossos d´Escuadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. En Málaga, fueron unos 500 los agentes que se concentraron para reclamar la equiparación salarial en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto y se pudieron escuchar gritos de ´basta ya´.

La concentración, que se celebró de forma simultánea en distintas ciudades españolas, fue convocada por la asociación por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales (Jusapol), que reúne a Policía y Guardia Civil, según las fuentes consultadas por Europa Press.

De este modo, el manifiesto que apoyaba la convocatoria reclama, entre otras cosas, «eliminar la brecha salarial de 600 euros brutos mensuales» que existe entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con otras policías autonómicas como, por ejemplo, los Mossos.

Además, también piden la remuneración de las horas extras efectuadas, así como el cobro por asistir a juicios y jubilaciones que no perjudiquen a los agentes.

El pasado 28 de septiembre, varios centenares de policías nacionales y guardias civiles ya protagonizaron una primera concentración en las distintas provincias andaluzas convocados por Jusapol. Además, habrá otra manifestación el día 18 de noviembre en Madrid.

En relación con estas reclamaciones, la diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España celebró ayer la aprobación de una enmienda de los populares a una Proposición no de Ley en la que se incide en la necesidad de conseguir la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil y otros cuerpos policiales autonómicos. Asimismo, la dirigente popular, que se reunió con representantes sindicales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, señaló que esto será posible con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y es por eso que pidió el apoyo de los grupos de la oposición para que «este acto de justicia sea una realidad lo antes posible». España también recordó que fue durante la última legislatura socialista cuando se produjo ese desfase en las retribuciones que perciben los cuerpos policiales, fruto del recorte de los salarios de los funcionarios.

El también diputado nacional del PP Avelino Barrionuevo informó de que los PGE de 2018 también supondrán una mejora de las condiciones laborales y de seguridad tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil. Esto se verá en la inclusión de una partida de más de 9 millones de euros para la adquisición de alrededor de 21.000 chalecos antibalas externos. Además, el popular precisó que la tasa de reposición al 100% en ambos cuerpos conlleva el aumento de efectivos hasta los 5.197.