La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando los trabajos encaminados a la elaboración de una Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.

Para la realización de esta ordenanza y favorecer la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, La Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene abierto hasta el 8 de noviembre de 2017 la posibilidad de que, con carácter previo a la elaboración de la norma, los ciudadanos y las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por esta ordenanza puedan enviar sus aportaciones al Ayuntamiento de Málaga a través del portal web con la idea de incorporarlas y debatir su inclusión en la futura ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.

Todas estas aportaciones serán debatidas y analizadas para su incorporación durante el trámite administrativo, cuyo plazo de conclusiones por parte de la administración acabará el 11 de diciembre de 2017.

Durante este periodo de tiempo, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones sobre: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Una vez transcurra el plazo de debate y aportaciones de los ciudadanos y resto de organizaciones y asociaciones, acerca de estas cuatro cuestiones planteadas, se efectuarán por el Ayuntamiento de Málaga las conclusiones, y se dará forma al proyecto de la Ordenanza.

La propuesta que está estudiando la Gerencia Municipal de Urbanismo y que abre su debate a la sociedad malagueña es la de la eliminación de las licencias y tasas de obras menores en Málaga capital, que también amplía los tipos de las declaraciones responsables.

De esta forma, los residentes de la capital ya no tendrán que pedir licencia de obra menor, y pagar la correspondiente tasa, cuando quieran hacer una pequeña reforma en su vivienda o en las zonas comunes de la comunidad; reformar una cocina o un baño o instalar un ascensor en el edificio, por ejemplo. En el caso de que el texto fuera aprobado, las licencias de obra menor ya no serían necesarias y el ciudadano podría contratar directamente a los operarios que van a hacer la reforma sin necesidad de pasar por Urbanismo ni de pagar la correspondiente tasa, que en estos casos ronda los 50 euros.

Además, la Ordenanza planteada amplía los supuestos para presentar una declaración responsable, de tal forma que adquiera una dimensión muy superior a la que tenía hasta ahora, incluyendo las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica así como las obras de reducido impacto urbanístico en las que sea suficiente un control posterior para determinar su adecuación a la normativa aplicable, permitiendo ejecutar las mismas de manera inmediata desde el mismo momento de su presentación en el Ayuntamiento, lo que ayudará a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad jurídica.

La declaración responsable de ningún modo supone la ausencia de control municipal, únicamente comporta que este control municipal se efectuará en un momento posterior al inicio de la actuación.

Los tipos de obra que podían realizarse con declaración responsable suben de 31 a 50. Esto afecta a obras que antes necesitaban licencia y que en el nuevo reglamento podrían tramitarse en sólo un día siempre que se aporte la documentación necesaria.

Además, se incluirá el uso de la administración electrónica de manera que la mayoría de la documentación necesaria podría tramitarse on line sin necesidad de desplazamientos, potenciando el uso de las "e-licencias" y las "e-declaraciones responsables", que servirán, bajo los principios de eficacia y eficiencia, para ahorrar costes a ciudadanos y empresas, reforzando también las garantías de los interesados, dado que la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilitará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pudiendo ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados.

La futura norma pretende, por un lado ordenar y unificar todos los documentos, formularios y procedimientos en materia de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en la edificación y uso del suelo y por otro aspira a la modernización y transparencia de la gestión con el objetivo de potenciar la reducción y racionalización de tramitaciones, fomentando criterios de calidad en el desempeño del servicio, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de los administrados con los servicios municipales.

El borrador de la Ordenanza contempla que no necesitarán licencia ni el abono de la tasa las obras en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas, siempre que no se ejecute, sustituya o elimine tabiquería, ni se afecte a elementos estructurales, ni se ejecuten en inmuebles protegidos.

Para hacer esta Ordenanza más participativa, la Gerencia de Urbanismo introduce como novedad la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma y cuyo plazo para presentar sus propuestas finaliza el próximo 8 de noviembre.