El PP se mantiene en su negativa a que la Junta construya el ramal del metro en superficie hasta el Hospital Civil. Volverá a escenificar esa negativa en el pleno del lunes, en el que el equipo de gobierno del PP ha anunciado que votará en contra de una iniciativa del PSOE instando a que el Ayuntamiento y la junta de gobierno local acaten la decisión del pleno favorable a la ejecución del ramal al Civil. Por contra, llevarán otra moción insistiendo en la necesidad de que el consejero de Fomento se reúna con los vecinos «afectados por el trazado del metro al Civil» e instando a la presidenta Susana Díaz a que «cumpla la promesa que contrajo en septiembre de 2013» para que el trazado se haga «con consenso vecinal».

La moción del PSOE responde al anuncio realizado la semana pasada en Málaga por el consejero de Fomento, Felipe López, de que la Junta haría un requerimiento al Ayuntamiento para que el pleno municipal haga un pronunciamiento oficial a favor de la ejecución de este tramo del metro. El PSOE ha sido el brazo ejecutor de este requerimiento, que insta a la junta de gobierno local a que «acate la decisión del pleno» y «cumpla con el acuerdo firmado con la Junta» para la ejecución del metro al Civil.

Cruce de acusaciones

Para asegurarse el voto favorable de Ciudadanos, la iniciativa del PSOE plantea la realización de un «plan de microactuaciones» en el entorno de las estaciones del metro.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, criticó que el PP y el alcalde, Francisco de la Torre, «quieren amputar el metro de Málaga y el futuro de la ciudad». «Ya son muchas las ocasiones en las que el pleno se ha pronunciado a favor, pero el alcalde se niega a cumplir con los compromisos adquiridos. Así el PP sigue haciendo de tapón ante estas inversiones necesarias para que Málaga tenga una red de metro completa».

El portavoz del equipo de gobierno del PP, por su parte, calificó de «órdago» y «esperpéntico» que la solicitud institucional «se lleve a través de un grupo municipal», dejando claro el voto negativo del PP en relación con cumplir el acuerdo firmado, ya que, aseguró, «el Ayuntamiento nunca ha dejado de cumplirlo». De igual modo, dejó claro que «no tiene potestad el pleno para decir qué asuntos se llevan a la junta de gobierno local o no».