La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó sacar a concurso diferentes obras de mejora en el parque forestal de Gibralfaro por un importe de 399.967 euros. Con ello se pone en marcha una de los proyectos que el grupo Ciudadanos condicionó para negociar los presupuestos de 2018.

En concreto, supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle la Victoria.

La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación, por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecua para el uso ciudadano.

Las obras previstas recogen la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano.

Senderos y taludes

Las obras aprobadas este viernes supondrán también la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte que recorre la muralla, el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona.

El proyecto recoge la realización de operaciones de perfilado tanto de los taludes de terraplenes como de los taludes de desmonte, con el fin de armonizar los senderos con el paisaje circundante mediante una transición gradual especialmente en el caso de los taludes de distinta inclinación. En aquellas zonas en las que los senderos discurran junto a taludes de gran pendiente, que no permitan su correcto perfilado y refino, se construirán muros de mampostería para estabilizarlos.

En las zonas del sendero que sea necesario debido a su estrechez, fuerte pendiente o peligrosidad se colocará un parapeto de protección de madera, previéndose además la restauración de la valla existente en el carril de subida a Gibralfaro. La bionda metálica de 160 metros que recorre el talud sur del monte será sustituida por otra ecológica para integrarla en el entorno.