El Rectorado de la Universidad de Málaga dispone desde ayer de un nuevo espacio patrimonial que convierte la Sala de la Muralla en un nuevo eje para los recorridos monumentales por el Centro Histórico.

El rector, José Ángel Narváez, asistió ayer a la inauguración de la exposición Málaga. Un tiempo, todos los tiempos. Un viajero, todos los viajeros, dirigida tanto al turista internacional como al público español, y que ofrece una experiencia muy novedosa de Málaga y su Historia: un potente audiovisual y otros elementos táctiles y visuales, que refuerzan los restos arqueológicos allí conservados y que incluyen un tramo de la muralla original fenicia, de hace 2700 años, informa la Universidad en una nota.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos y documentados en 1998. En la restauración del edificio se integraron tanto la muralla como la factoría romana de salazones de pescado, que desde entonces eran visitables.

Exposición

Con la nueva instalación se recrea para el visitante la experiencia de sentirse como uno de los muchos navegantes que llegaron a Málaga y pusieron su pie en los muelles del puerto fenicio, situado justo en el sótano del Rectorado de la Universidad de Málaga. La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Para visualizar lo que los barcos traían, los visitantes de la muestra no tienen más que pulsar el botón que hay junto a cada ánfora, y, por arte de magia, aparecen monedas, fotografías y más elementos que reconcilian con el pasado.

La intervención ha sido realizada por la empresa malagueña Proyectos MLK.