Una aplicación creada en Málaga ofrece una nueva fórmula para gestionar y participar en las comunidades de propietarios basada en la agilización de los trámites gracias a la digitalización. Esta, que lleva en el mercado poco más de un año, ya está siendo utilizada por unos 40 administradores de fincas y 400 comunidades de vecinos, según ha afirmado el fundador y CEO de la empresa, José María Berlanga.

Colindar, nombre de esta iniciativa, fue una de las 15 empresas emergentes seleccionadas para participar en la convocatoria de 2017 del programa Minerva, una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone que escoge varios proyectos innovadores con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio.

En el caso del proyecto Colindar, tenían el prototipo desde abril de 2015 «pero no lo teníamos validado», explicó el CEO de la empresa. Fue a partir de 2016 cuando comenzaron a comercializarlo. Por su parte, la entrada en esta aceleradora les ha ayudado, sobre todo, «a la hora de definir una metodología de trabajo», reconoció.

En la aplicación se dividen tres entornos: el hogar, la comunidad y el administrador de fincas; y proporciona utilidades especializadas en cada una de ellas con el objetivo de que se «simplifique» todo el proceso, ha explicado Berlanga. En el caso de los propietarios pueden votar online con plena validez, recibir notificaciones y avisos, reservar espacios comunes como pistas deportivas o estar comunicado con el resto de vecinos a través de un correo interno, entre otros.