Octubre dará el paso a noviembre con precipitaciones en la mitad este y a partir el día de Todos los Santos la lluvia empezará a adentrarse en España desde Galicia y Huelva, de modo que parece que "se romperá" el anticiclón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones normales o más abundantes de lo normal en el mes más lluvioso del año.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes las precipitaciones se producirán sobre todo en Levante y el área Mediterránea, ya que se espera viento del este y que el miércoles una borrasca se situará al oeste de la Península y empezará a dejar precipitaciones en Galicia el miércoles que se extenderán a "todas las provincias que lindan con Portugal y al interior de Asturias el jueves.

Además, prevé que a lo largo de la semana las temperaturas irán descendiendo y que desde este lunes hasta el domingo caigan entre 6 y 10 grados centígrados con carácter general.

Respecto al miércoles, ha indicado que empezarán a extenderse las nubes bajas en la primera mitad del día en la mitad oriental peninsular y que podría llover en el litoral de Málaga y en el área del Estrecho. También podría llover en el área litoral mediterránea y en el noreste de Baleares, así como en el norte de Canarias. La previsión de la Aemet apunta a un 70% de probabilidad de precipitación en Málaga capital el miércoles por la mañana, bajando un poco para el jueves hasta el mediodía. El sábado, la posibilidad de lluvias estará por encima del 50%. En Marbella, en cambio, se esperan lluvias desde el martes y hasta el sábado, previsión que comparten el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental. En el interior, las opciones de que llueva son prácticamente inexistentes en la comarca de Antequera y algo más elevadas, sobre todo para el final de semana, en la serranía de Ronda.

En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico que acompaña a esta semana también se notará en la provincia. La comarca de Antequera y la serranía de Ronda no alcanzarán los 20 grados de máxima, mientras que en la Costa del Sol se rebasará esta cifra en apenas un grado.

Asimismo, ha añadido que a lo largo del día se prevé la entrará nubosidad por el oeste de la Península que dejará al final lluvias en el oeste de Galicia, en Huelva y en el sistema Central. Del resto del país, ha dicho que el miércoles 1 de noviembre tendrán nubes altas que "ya anuncian la borrasca".

Respecto a las temperaturas del Día de los Santos, prevé que asciendan en la mitad norte y en la Comunidad valenciana y ha apuntado que este aumento podrá ser notable en el litoral cantábrico. Los vientos seguirán soplando de componente este con intervalos de fuerte en el Estrecho.

Ya el jueves, la portavoz de la AEMET prevé que comenzará a aumentar la inestabilidad en el oeste y tendrán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el extremo oeste que podrán ir acompañadas de tormentas y que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el sistema Central.

Al mismo tiempo, ha agregado que ese día las precipitaciones se podrían extender a la mitad oeste de la Península aunque cuanto más al este más disminuirá la probabilidad.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha resumido que el martes bajarán "bastante" en el Mediterráneo; el jueves sobre todo en el tercio oeste; el viernes en el oeste peninsular; el sábado caerán "mucho" en la mitad este y el domingo en el extremo norte, sistemas Ibérico y Central excepto en Extremadura.

"Volverán las temperaturas normales para esta época del año ya que las máximas se situarán entre 15 y 20 grados centígrados en la mitad norte, lo que supone un descenso de seis a ocho grados, mientras que en la mitad sur la bajada será de seis a diez grados centígrados", ha adelantado.

En este contexto, la portavoz ha recordado que noviembre es el mes más lluvioso del año en España y que parece que la predicción mensual apunta a que no hará más calor de lo normal y que las lluvias serán "normales" en el conjunto del país e incluso superiores a las normales en Baleares.