La alianza de los votos del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos tumbaron la posibilidad de crear comisión de investigación para aclarar si el PP de Málaga «se ha beneficiado en campañas electorales municipales de los fondos procedentes de esta trama de corrupción y financiación ilegal», según señalaba la moción firmada por el grupo de IU Málaga para la Gente.

La moción recordaba que en los llamados papeles de Luis Bárcenas existen hasta doce referencias a Málaga de transferencias de dinero realizadas a Málaga bajo los epígrafes «a Málaga», «a concejal de Málaga», con cantidades que van de los 3.000 a los 20.000 euros. La persona que más veces aparece «recibiendo sobres de dinero negro de las comisiones de la corrupción», es Pedro Arriola, marido de la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, que aparece en 99 asientos contables

La moción de IU afirmaba además que «existen fundadas sospechas de que el PP acudiera dopado a las elecciones municipales de 2003 y 2007 en las que el despliegue de medios fue ostensiblemente superior al resto de partidos». Pese a ello Mario Cortés, por el PP y Gonzalo Sichar, por Ciudadanos rechazaron esta comisión alegando que todo está en proceso judicial y es mejor esperar a la sentencia.

Limasa

Con la recurrencia habitual que se viene sucediendo en los últimos, el pleno volvió a votar una moción, en esta ocasión de Málaga Ahora, sobre el futuro de la empresa de limpieza Limasa. En esta ocasión se aprobó que se concluyan ya los informes necesarios para la posible municipalización de Limasa. La moción contenía un segundo punto, que ha sido rechazado, en el que se pedía al alcalde a que someta al pleno la decisión definitiva de la municipalización de Limasa «con el compromiso expreso de permitir la libertad de voto a los concejales.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo lamentó que el conflicto «es largo», criticando la «opacidad y la falta de transparencia», ya que no se llevan a cabo los consejos de administración necesarios.

El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, rechazó las críticas y dijo que «el estar Limasa prorrogado no supone un coste mayor al que teníamos antes. Son los mismos gastos y costes que teníamos antes» concluyó.,

Dinero de la Junta

Todos los grupos, salvo el PSOE, acordaron reclamar a la Junta de Andalucía a que cumpla la ley y reintegre a los ayuntamientos el dinero del programa de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que estos han dejado de percibir desde 2013, estableciendo un calendario de pago, para que los municipios «puedan incorporarlo en sus previsiones presupuestarias en las próximas anualidades».

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, calificó la deuda de la Junta de «histórica», destacando, que en el conjunto de la provincia alcanza los 142 millones de euros.