31 de octubre de 2017
31.10.2017
Transporte

La EMT mejora la accesibilidad de sus autobuses a través de su app

Los discapacitados visuales podrán solicitar la parada del vehículo a través del móvil

31.10.2017 | 14:44

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha dado un paso más en la accesibilidad en el uso del autobús como la forma más sencilla de desplazarse por la ciudad para las personas discapacitadas. Así, la aplicación de móvil de la EMT permite solicitar al conductor de una línea concreta la intención de subir en el próximo autobús que pase por la parada, desde el propio teléfono.

La aplicación informará en todo momento del estado de la solicitud, mostrando un aviso del tiempo que tardará el próximo autobús en llegar a la parada. Toda la información mostrada en pantalla también está disponible mediante los sistemas de locución con los que cuentan los teléfonos móviles.

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Movilidad Elvira Maeso; la concejala de Accesibilidad, Paqui Bazalo; y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, que han presentado esta novedad mundial dirigida a favorecer la accesibilidad y el uso del autobús por parte de personas con discapacidad visual, acción que vuelve a hacer de la EMT pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer la integración y el uso habitual del autobús.

Esta nueva medida se une a las anteriores puesta en marcha en los últimos años como la adecuación de las marquesinas con senda podotáctil y solería de alto contraste, señalización en braille, sistema de información por voz de tiempos de espera tanto en el interior de los autobuses como en el exterior --puerta de entrada-- y en marquesinas, así como una aplicación compatible con los sistemas de accesibilidad proporcionado por los móviles de última generación.

La 'app' EMT Málaga dispone de un icono dedicado a la solicitud de las paradas con el nombre de 'Accesibilidad'. Así, al llegar a la parada de autobús, la persona con discapacidad visual pulsará el icono y aparecerá una nueva pantalla en su móvil en la que podrá indicar a través de la voz la línea y código de parada en la que desea solicitar la parada a demanda.

Una vez que la aplicación identifica tanto la línea como el número de parada, mostrará en la pantalla del teléfono el tiempo de espera del próximo autobús de la línea solicitada, además de enviar a la consola del conductor un mensaje indicando que hay una solicitud de parada desde la 'app', por lo que la persona con discapacidad visual no tendrá que levantar la mano para indicar al conductor que tiene intención de subir en ese autobús.

El alcalde de Málaga ha valorado que la ciudad "viene trabajando en accesibilidad y en transporte público con objetivos muy claros" como son facilitar el uso del transporte público y dar respuesta a los temas de accesibilidad, valorando el trabajo llevado a cabo.

"Estamos abriendo más el transporte público, facilitando, normalizando; en suma, igualdad para todos, que es lo que importa, eliminar barreras que es en lo que Málaga viene trabajando", ha incidido.

Por su parte, el director de la ONCE en Málaga ha indicado que "el que hoy estemos presentado esta aplicación no debería ser noticia", pero "sí es preciso realzarla como se merece porque Málaga y la predisposición de la EMT y colaboración con la ONCE ha permitido llegar hasta aquí".

"Creo que es una muestra de lo que se puede conseguir cuando un equipo humano tiene la voluntad de desarrollar la creatividad en favor de la normalización, de la movilidad", ha apostillado, al tiempo que ha valorado que "Málaga es un ejemplo".

Por su parte, David Aguilera ha explicado que conoció la aplicación a nivel personal y profesional. Ha detallado que "me quedé sorprendido porque he vivido en cuatro ciudades y en ningún lugar la aplicación era tan accesible como esta de Málaga".

En este sentido, ha valorado que la 'app' "te da mucha independencia, ya que, además de solicitar una parada, también siempre sabes por dónde va el autobús y cuánto falta para el siguiente". "Es muy útil", ha añadido.

Además de esta nueva acción, a lo largo de los últimos años la EMT ha realizado numerosas mejoras orientadas a fomentar el uso del autobús por parte de todas las personas y en concreto con el colectivo de personas con discapacidad visual.

Así, entre ellas está la activación de tiempos de espera en parada y bus. En concreto, la solicitud de estas locuciones se realiza mediante un mando a distancia homologado por la ONCE, el mismo que actualmente ya utilizan para la apertura de semáforos en pasos de peatones. Este mando dispone de un segundo botón que es usado para este fin.

En ese momento el panel de tiempos de llegada comenzará a enviar mensajes de audio con las próximas líneas que llegarán a esa parada, así como sus tiempos de llegada. Este sistema estará disponible en todas aquellas paradas que dispongan de panel de tiempos de llegada, que se irán adaptando progresivamente.

Al llegar el bus emitirá en la maniobra de aproximación a la parada la información sobre la línea en la que está operando, para avisar a la persona con discapacidad visual de que es el autobús esperado. Esta operación se activa igualmente a través del mando a distancia.

Además de la voz exterior, la EMT ha incorporado en sus vehículos --280 autobuses-- un canal para emisión de locuciones. Este canal para uso en el interior del autobús permite a la persona con discapacidad visual recibir locuciones con información de la próxima parada durante el trayecto de origen a destino.

La emisión de locuciones en el interior del vehículo puede funcionar en varios modos: bajo demanda por petición --desde un mando a distancia--, continuamente --no requiere petición por mando--, o continuo-limitado --se pone en marcha por una petición del mando y se mantiene la locución automática durante unos 30 minutos--.

De igual modo, el novedoso sistema se acompañará de otra medida adicional, consistente en señalizar las paradas de autobús con información en Braille. Esta señalización contendrá, entre otras, información sobre las líneas, número de paradas, teléfonos de información por voz y sms, y origen y destino de la línea.

Por otro lado, han recordado que las medidas presentadas se unen a la larga serie de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga en materia de accesibilidad, destacando, entre otros, la adaptación de la flota de autobuses a personas con movilidad reducida. Málaga fue una de las primeras flotas de autobuses urbanos del país que alcanzó el 100 por ciento de vehículos adaptados, con piso bajo y rampa de acceso; y la adaptación y adecuación de las paradas.

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