31 de octubre de 2017
31.10.2017
Sanidad

Estudian los beneficios de la rehabilitación cardiaca en diabéticos tipo 2

Un proyecto liderado por el profesor de la Universidad de Málaga, Manuel Jiménez, en el que participa el Clínico

31.10.2017 | 05:00
Investigadores que forman parte del proyecto.

Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con «diabetes mellitus» o de tipo 2 que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo, junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del Cibercv y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Además, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EEUU).

Para poder evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores han llevado a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con «diabetes mellitus» que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre 1994 y 2010. El estudio desvela que en pacientes con este tipo de diabetes la participación en rehabilitación cardíaca se asocia a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, por otro lado, se vincula a una reducción de la mortalidad por esta causa. Sin embargo, a pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor. Algo que, según los investigadores, manifiesta la necesidad de incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine