La Federación Ágora, que cumple 25 años, organiza desde el jueves 9 de noviembre hasta el jueves 30 de este mismo mes, lo que denominan un "feminario" para celebrar este aniversario. Este seminario, 'Veo, actúo, cambio', estará dividido en cuatro conferencias de diferentes temáticas relacionadas con la violencia de género.

Por un lado, en una de ellas se hablará sobre la educación, en otra sobre salud, otra sobre temas sociales y, finalmente, habrá una conferencia dedicada al ámbito jurídico. Todas estas convocatorias se realizarán cada jueves de noviembre de 17.00 horas a 20.00 horas, excepto la convocatoria jurídica, dónde se realizará un turno partido de mañana y tarde.

Esta mañana la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Ruth Sarabia; la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora, Pepa Sierra; la coordinadora del Área de Igualdad y Participación de la Diputación, Resurrección Hernández; la experta en violencia de género y asesora de la Delegación de Salud, Rosa Gómez; la gerente del Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, María Lara; y la jefa de Sección de la Unidad de Igualdad de la UMA, Micaela Castillo, han presentado este seminario en el Ayuntamiento.

"Se está realizando un gran trabajo desde todas las instituciones pero este trabajo, esta información, nos dimos cuenta que no llega a la ciudadanía, la gente no tienen aún claros muchos conceptos relacionados con la violencia de género", expresaba Pepa Sierra, presidenta de la Federación, y por ello, ha indicado "hemos hecho este seminario, en el que llevamos trabajando desde febrero".

"Todas nosotras estamos orgullosas y esperamos que este feminario sea un éxito y se llenen las salas, no solo de mujeres, sino de mujeres y hombres. Siempre lo decimos, no debemos continuar solas esta lucha por la desigualdad de géneros, sino que también cada vez, son más los hombres que se unen para pedir y reivindicar una igualdad que es necesaria a pesar de estar en el siglo XXI", ha destacado Ruth Sarabia, directora de Derechos Sociales en el Ayuntamiento.

En este mismo sentido, Rosa Hernández ha querido destacar que "este problema es un fracaso de la sociedad" y desde la Delegación de Salud "se está trabajando diariamente para mejorar la situación". Además, ha señalado que " en el 4º Plan Andaluz de Salud en la provincia de Málaga, se ha identificado a la violencia de género como uno de los determinantes de salud".

Con respecto a la salud, Hernández ha querido apuntar que "en 2016, Málaga recibió 1354 partes de lesiones, lo que supone una media de 4 partes diarios".

Por su parte, Micaela Castillo, ha expresado que la "violencia de género es una asignatura pendiente desde hace varios años y que las organizaciones e instituciones como Ágora, tienen claro que, no hay otra forma de acabar con esta situación, que uniéndonos y luchando". Asimismo, ha destacado que "la Universidad de Málaga también está haciendo grandes esfuerzos por acabar con la violencia de género".