La exposición La Farola de Málaga se inauguró este martes a las 12.00 horas y fue presentada por la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno y la concejala cultural, Gemma del Corral.

El objetivo de esta exposición fue destacar la importancia histórica de La Farola de Málaga, la cual cumple ya 200 años y que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que, con sus destellos, abre las puertas de la misma a pescadores, marineros o comerciantes. Un faro que cuenta con un gran valor cultural y que ha acompañado a los ciudadanos de Málaga en acontecimientos como terremotos o guerras.

La exposición también tiene como fin concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el mar a través de una exposición didáctica para que conozcan el mar y su riqueza. De igual forma, la exposición también estuvo enfocada a la educación ambiental y a velar por la conservación de la biodiversidad marina. Además, la exposición también está en inglés debido a la zona turística en la que se sitúa.

La exposición cuenta con una amplia colección de elementos que dan a conocer el valor cultural de la misma. Desde esqueletos de animales marinos hasta fotografías y maquetas de barcos históricos. Además, durante la exposición se ha descatacado la importancia que tienen los faros, no solo en Málaga sino en Andalucía. Es por ello que también se pueden ver diferentes tipos de faros, cedidos por la asociación Amigos de los Faros de Andalucía y Mario Sanz, farero del faro Mesa Roldán en Carboneras, Almería.

La exposición nos cuenta, por medio de diferentes expositores y escenarios, qué es un faro, sus partes y el oficio del farero. También, la evolución de la farola junto a la ciudad y sus fases, así como diversas historias de Málaga vividas por la farola, como la del terremoto en la Navidad de 1884.

Durante la exposición se dejó ver la polémica con el proyecto del nuevo hotel en el puerto. Algunos asistentes manifestaron su posición en contra con la construcción de dicho hotel argumentando que el impacto visual va a ser muy grande y que romperá con el atractivo que genera la Farola. Además, aseguran que Málaga pasaría a ser una ciudad del montón si finalmente se procede a su construcción en lugar de la ciudad emblemática que es hoy. Sin embargo, la concejala de cultura, Gemma del Corral, dejo caer que el proyecto, finalmente, saldrá adelante.