­La campaña del Plan Infoca de este año llegó ayer a su fin con un balance provisional que habla en la provincia de Málaga de un verano con un saldo similar al de años anteriores, aunque con menos actuaciones de las que se registraron el pasado ejercicio. Así, en tierras malagueñas los efectivos del plan antiincendios han actuado en 102 conatos o incendios durante los últimos meses, aunque afortunadamente no se ha producido ningún fuego de gran consideración, a excepción del que en agosto afectó a Benahavís durante varios días y otro que se produjo en Los Asperones a finales de julio y que afectó a medio centenar de hectáreas. Precisamente esta última zona de la capital es la que más dañada se ha visto por el fuego este verano, con múltiples incidentes que podrían haber sido provocados. En esta temporada, la superficie afectada en la provincia por incendios ha ascendido a unas 277,5 hectáreas, según los datos que maneja el Infoca. De éstas, 101 hectáreas han sido de arbolado y el resto ha sido superficie forestal.

A nivel andaluz, hasta el 29 de octubre, el operativo ha realizado un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos -fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas de Moguer (Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva), con 4.167,94 hectáreas.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien destacó el incremento en el presupuesto de la comunidad para 2018 en diez millones de euros, ocho para prevención y dos para extinción, de la partida destinada al dispositivo contra los incendios forestales (Plan Infoca) hasta alcanzar los 168 millones -casi un 6 por ciento-, así como el aumento de la dotación, con 50 efectivos más y una nueva oferta de empleo para el año próximo.

Durante la reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del Comité Asesor Regional del Plan Infoca una vez concluida la temporada de alto riesgo de incendio, Díaz incidió en que la inmensa mayoría de los fuegos registrados tiene detrás la mano humana, y muchos de ellos con intencionalidad, razón por la que aseguró, en una idea en la que abundó posteriormente tras una recepción al propio dispositivo, que «el terrorismo medioambiental no puede tener cabida en una sociedad moderna como la nuestra».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó la «importante contribución» realizada por los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios en Andalucía, «en un año que ha sido especialmente seco», al tiempo que informó de que la Guardia Civil ha investigado hasta el momento 387 incendios en Andalucía, de los que 71 han sido ya esclarecidos, habiéndose detenido a seis personas e imputado a 24. Se han establecido las causas que originaron los incendios en 97 de los casos. Según detalló, 24 se produjeron por causas naturales, 20 por causas accidentales, 28 por negligencias y 25 fueron intencionados.