El Ayuntamiento de Málaga ha invertido en los dos últimos años más de 1,2 millones de euros en la mejora urbana de los entornos de los barrios de San Rafael y La Goleta, en el centro histórico. Estas actuaciones, finalizadas a principios de 2017 y visitadas durante esta semana por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala del distrito, Gemma del Corral, se enmarcan en la renovación del ámbito de Arrabales-Carretería, que se ejecuta por etapas conforme a distintos planes.

Las obras han consistido en la ejecución del Plan de reurbanización y renovación del entorno de Arrabales-Carretería del PEPRI Centro. Conforme a lo previsto en ese proyecto, se ha intervenido para la mejora de las calles Ermitaño-Los Cristos, plaza escritora Rosa Chacel, Carmelitas, Rosal Blanco, Curadero y en tramos de Don Rodrigo y Huerto de Monjas.

Asimismo, también se ha actuado en un tramo de calle Huerto de Monjas, entre calle Mariscal y Curadero, y en un sector de la plaza de los Cristos. Dichas obras han supuesto una inversión de más de 716.000 euros.

Por otro lado, a través del Plan de obras de aceras, calzadas e infraestructuras en el PEPRI Centro, con una partida cercana a 500.000 euros, se han mejorado las calles Marqués de Valdecañas, Álvarez, un tramo de calle Purificación, otro tramo de calle Eduardo Ocón, y la plaza de San Francisco.

Con estos planes se ha conseguido, según el Ayuntamiento, ejecutar un nuevo pavimento con tratamiento peatonal mixto/residentes (excepto en la plaza San Francisco); y se han sustituido las redes de saneamiento, abastecimiento y baldeo.

Además, se han ejecutado las canalizaciones de telecomunicaciones; se ha renovado el alumbrado instalando equipos Led de alta eficiencia energética; y se ha instalado nueva señalización viaria y dotación de elementos de mobiliario urbano y jardinería.