02 de noviembre de 2017
02.11.2017
I+D+i

Fimadis cumple 20 años de investigación sanitaria

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, que nació en 1997, celebra su aniversario con más de 700 proyectos realizados en todo este tiempo para desarrollar tecnologías para la salud.

02.11.2017 | 05:00
Fimadis nació en 1997 bajo el nombre de Fundación Hospital Carlos Haya.

El equipo, formado por 38 profesionales que apoyan al personal clínico, tiene 168 proyectos en marcha y seis millones de euros para realizarlos.

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), que ha cumplido 20 años, tiene activos un total de 156 proyectos de investigación regionales y nacionales, y 12 proyectos internacionales por un importe superior a seis millones de euros.

Desde su creación en 1997 ha gestionado más de 700 proyectos con el fin de promocionar investigaciones biomédicas en Málaga y desarrollar innovaciones en tecnologías sanitarias, docencia y proyectos de investigación.

Con motivo de su 20 aniversario, la Junta de Andalucía ha recordado en un comunicado que desde su constitución, Fimabis

«ha pasado por diferentes fases siempre aparejadas a la investigación en Málaga», algo que, según han explicado, la han «situado como uno de los pilares de la innovación en la provincia así como en el resto de Andalucía».

Además de los mencionados proyectos, actualmente se ocupa de 87 ayudas de Recursos Humanos encaminadas a incrementar y reforzar el potencial humano en el ámbito I+D+i en Salud a través de acciones de formación predoctoral y postdoctoral, contrataciones y programas de estabilización e intensificación, han apostillado.

Fimabis, que nació en 1997 bajo el nombre de Fundación Hospital Carlos Haya, está dedicada a la gestión integral y promoción de la I+D+i para organismos, entidades y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la provincia de Málaga.

Según la gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena, «todos estos éxitos son posibles gracias un equipo multidisciplinar de distintas especialidades formado por 38 profesionales que trabajan con el objetivo de ayudar y apoyar a los investigadores, más de 600 clínicos que trabajan en los hospitales de Málaga para mejorar la salud de la población».

En la actualidad, Fimabis cuenta con un equipo de expertos para distintos servicios especializados, como es el área de Proyectos Internacionales, que se encarga de asesorar y apoyar a los investigadores en las solicitudes y en la gestión de proyectos de fuera de España.

Otro de estos servicios es la oficina de Transferencia, Tecnología e Innovación, que fomenta la protección del conocimiento y productos generados en el sistema así como la relación con otras entidades empresariales. Este área ha permitido que Fimabis participe en más de 10 proyectos públicos-privados, así como la protección de patentes de más de 71 registros nacionales y 52 internacionales.

Asimismo, la Plataforma de Estudios Clínicos, por su parte, ha conseguido un incremento mantenido en el tiempo de ensayos clínicos, con la incorporación, en los últimos cuatro años, de nuevas áreas como Pediatría, Ginecología o Dermatología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp