El 4 de diciembre de 2017 todos los edificios (públicos y privados) deben ser accesibles. Así lo establece el Real Decreto 1/2013, en el que se recoge la obligatoriedad de eliminar las barreras arquitectónicas de las edificaciones antes de esta fecha. Sin embargo, en la provincia de Málaga el 70% de las comunidades de propietarios no están acondicionadas para las personas con discapacidad. Por ello, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla inicia una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de adaptar las comunidades a las necesidades de este colectivo social.

La institución colegial ha desarrollado una página web, en la que se explican de forma detallada los puntos clave de la normativa. Los cuatro grandes apartados de la campaña son la fecha límite estipulada, las rampas y ascensores, el beneficio común y el asesoramiento profesional. El objetivo es que la ciudadanía tome conciencia sobre la trascendencia de la accesibilidad universal a través del conocimiento, proporcionándole la información necesaria para que sea partícipe en la adaptación de los edificios a personas con discapacidad.

Asimismo, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla está trabajando con la administración pública para acelerar la adaptación de las comunidades de propietarios a al real decreto. A un mes de que llegue el 4 de diciembre y con un porcentaje tan elevado de comunidades no accesibles, la cooperación con el sector público se hace fundamental para lograr que Málaga sea una provincia con una estructura urbanística realmente accesible e inclusiva.

Esta campaña de concienciación ciudadana sobre la accesibilidad en las comunidades de propietarios también destaca la importancia de contar un asesoramiento profesional y de calidad. El Administrador de Fincas Colegiado tiene el respaldo de la asesoría técnica y jurídica del Colegio para trabajar de manera más eficaz en el procedimiento de adaptabilidad de cada comunidad. De la misma forma, cualquier duda podrá ser resuelta por la institución colegial gracias a su servicio de asesoramiento ciudadano. Las comunidades accesibles asegurarán una mayor igualdad de oportunidades y una mejor la inclusión social.