­La Fundación La Caixa y la Fundación Francisco Luzón han firmado un acuerdo «histórico» de colaboración para fomentar la atención integral de los pacientes españoles con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) e impulsar la investigación científica de la enfermedad. Una iniciativa pionera que se desarrollará en siete provincias, entre las que se incluye Málaga, que contará con unidades de atención específica para estos enfermos en Carlos Haya y en el Clínico.

El ELA es una patología neurológica degenerativa, minoritaria, incurable, de causa desconocida, que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, que no cuenta con tratamiento curativo, que sólo en España afecta a 4.000 personas, de las cuales dos son niños menores, y que cada día se diagnostica a tres nuevos pacientes.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa ya actúa en 123 hospitales de toda España a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAP), que desde su puesta en marcha en 2009 ya han atendido a más de 118.000 pacientes y cerca de 172.000 familiares. Un total de 2.053 de los pacientes atendidos han sido afectados por ELA. En Málaga ha atendido a 48 personas afectadas.

El acuerdo firmado ayer quiere ampliar las actuaciones asistenciales y las investigaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por ELA de toda España. De este modo, según indicó La Caixa en un comunicado, la entidad «complementa el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas, a fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta distintos aspectos psicosociales, tanto el apoyo social, emocional y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios».

En Málaga desarrolla el programa un EAP de la Fundación Cudeca, que actúa en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Costa del Sol, el Hospital Carlos Haya, y en cuatro unidades de soporte domiciliario. Hasta hoy ha atendido a 2.579 pacientes y a 5.374 familiares. Un total de 48 de los pacientes atendidos han sido afectados por ELA.

En el marco sociosanitario, ambas entidades acuerdan que estos equipos de atención psicosocial se ampliarán con profesionales específicos para atender a los afectados por ELA. En una primera fase, se reforzarán los equipos hospitalarios y domiciliarios de Madrid, Barcelona, Toledo, Málaga, Cádiz, Sevilla y Pamplona, para posteriormente continuar con los del resto de las comunidades autónomas.