El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, criticó ayer que el Plan de Inversiones Cofinanciadas aprobado por la institución el pasado mes de abril «ha dejado fuera» al 70% de los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se dirigía este programa. Concretamente, expuso que 87 municipios podían optar al plan con el objetivo de mejorar sus infraestructuras culturales, deportivas y de ocio, con una inversión prevista de cinco millones, 4,2 millones que pone la Diputación y los 800.000 euros restantes los municipios.

Recordó que ya el PSOE se opuso a este plan al considerarlo «un nuevo instrumento que fomentaba la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad», considerando que debía haberse consensuado entre todos los grupos y los municipio y que la financiación prevista era «claramente insuficiente e iba a haber muchos excluidos».

Del total de 87 posibles beneficiarios se presentaron 84 y, de ellos, «sólo 26 han sido estimados favorablemente y recibirán inversión» por parte de la institución supramunicipal. No obstante, Conejo aclaró que para muchas de esas 26 localidades lo que recibirán será «insuficiente» puesto que «algunos van a recibir apenas 18.000 euros para proyectos con un importe superior a los 200.000 euros por lo que difícilmente un ayuntamiento va a poder realizar la infraestructura prevista».

También apuntó que de los 26 informados de manera favorable han sido rechazados «por falta de disponibilidad presupuestaria» los proyectos presentados por Istán, Ardales y Periana «y 55 proyectos directamente rechazados con excusas absurdas y peregrinas», siendo en total 58 los «excluidos».

Entre ellas los socialistas citaron la falta de firma del alcalde en algún documento, que el DNI del regidor o el CIF del Ayuntamiento no estuviera compulsado, un error en la fecha de la memoria o que se ha presentado más documentación de la solicitada.