Un terremoto se ha dejado sentir en Málaga a las 18.19 horas y que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha situado con una magnitud de 4 en la escala Richter, suficiente para que fuese apreciado con claridad por muchas personas en Málaga capital, Torremolinos y Estepona, de donde se han recibido varias llamadas al 112.

El epicentro de este movimiento se ha situado en el Mar de Alborán, a una profundidad de 11 kilómetros, en una de las fallas más activas de la zona y que ya ha protagonizado varios movimientos de tierra. El epicentro se sitúa a la altura de Torre del Mar y sus efectos se han dejado sentir en todo el litoral.

Este terremoto ha llegado acompañado de otras cinco réplicas, que se han sucedido con gran rapidez, ya que en apenas 23 minutos el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó estos movimientos, de menor importancia, en el entorno del epicentro del primer terremoto, en el Mar de Alborán, con magnitudes de entre 2 y 2,6 grados.

Municipios donde se ha sentido el terremoto

El terremoto de 4 grados de escala Richter ha sido sentido en todo el frente litoral desde Fuengirola a Frigiliana, llegando incluso a la vecina localidad granadina de Motril, según los datos ofrecidos por el IGN. Así, el movimiento de tierra se ha dejado sentir más en Frigiliana, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Los Álamos (Torremolinos), donde se han registrado una intensidad de nivel III, que supone que ha sido sentido por dentro de edificios, las personas en reposo pueden haber notado cierto temblor y algunos objetos colgados han oscilado.

Además, el IGN también ha localizado efectos de este movimiento de tierra, con un nivel de intensidad II, en Algarrobo Costa, Fuengirola, Málaga capital, El Pinillo (Torremolinos), Torre del Mar. Este nivel de intensidad es apenas detectado por un mínimo de personas en situación de reposo.