­ El día de Todos los Santos es siempre una fecha para recordar a los seres queridos que se fueron y, de hecho, miles de malagueños acuden a los diferentes cementerios de la capital para honrar la memoria de sus familiares a lo largo de toda la jornada. El gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, explicó ayer que sólo en San Gabriel, el principal camposanto de la ciudad, se espera la llegada de más de 60.000 personas durante todo el festivo y un número mucho mayor si se suman las que visitaron los distintos recintos y los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

«Esperamos una gran afluencia a San Gabriel, porque ya el año pasado vinieron en torno a 60.000 personas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Además, veo mucho más movimiento en 2017», dijo. «Esperamos visitas continuas también en Churriana y El Palo», añadió. A estos hay que sumarle Olías y aquellos que puedan acudir al cementerio histórico San Miguel o a la Pirámide Memorial de San Rafael. San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías estarán abiertos desde las 8.00 horas de la mañana a las 18.00 horas de la tarde. También se ha reforzado la flota de autobuses públicos.

Así, Souvirón agregó que hasta el 30 de octubre se han producido en 2017 en San Gabriel 881 inhumaciones y 3.269 cremaciones. Es decir, el 21% de las familias malagueñas prefieren enterrar a su familiar frente al 79% que opta por incinerarlo. «La cremación cada año crece más y más; además, desde hace tiempo, Málaga y Bilbao son las ciudades de todo el país en las que más cremaciones se producen», aseveró.

Asimismo, en 25 árboles del Jardín del Recuerdo se han depositado ya cenizas de difuntos y se han alquilado 3.975 salas para hacer los respectivos duelos, siempre en San Gabriel y en 2017.

A todos estos números hay que añadir los múltiples proyectos que Parcemasa tiene en cartera y que se irán materializando desde ahora y durante 2018. Por ejemplo, explicó Souvirón, se ha aprobado ya la aplicación de un plan de accesibilidad. Es, según señaló, «pionero en España». «Hemos tenido que hacer la señalética y otras adaptaciones y para su confección hemos contado con grupos de personas con diferentes discapacidades con el fin de que fueran ellos los que nos contaran cómo señalizar los lugares y cómo hacerlos más accesibles. Lo aplicaremos pronto y esperamos que esté en marcha a lo largo del año que viene», declaró.

Nuevas tanatosalas

Además, recientemente ha concluido la construcción de seis tanatosalas en el cementerio de San Gabriel, dependencias que ahora están siendo amuebladas y que estarán operativas en un mes y medio aproximadamente, afirmó el gerente de Parcemasa.

Otro proyecto interesante es la APP gratuita que muestra la información y datos biográficos de personajes históricos enterrados en el cementerio de San Miguel, una joya del arte funerario en España por el valor de algunos de sus panteones. Así, por ejemplo, puede seguirse la vida del arquitecto Jerónimo Cuervo, del pintor Muñoz Degrain, el escritor Salvador Rueda o Félix Sáenz. «La APP habla de sus obras y sus vidas y ahora, además de en San Miguel, lo vamos a hacer con los personajes insignes de San Gabriel. Ya, por ejemplo, lo hicimos con el pintor Dámaso Ruano pero aquí también está la Niña de la Puebla», subrayó. Pero hay muchos más en San Gabriel. «Estamos haciendo un esfuerzo importante por aplicar las nuevas tecnologías y es una época de la ciudad histórica, que debe conocerse por parte de los malagueños», agregó.

Rutas de personajes insignes

Federico Souvirón recordó que ya existen las rutas del recuerdo en el cementerio de San Miguel. «Vamos a hacer rutas por lugares de la ciudad que fueron importantes para todas estas personas, por ejemplo donde dejaron sus grandes obras. Fue una época fundamental para Málaga y queremos ponerlo en valor. Todo eso lo vamos a hacer el año que viene», reseñó.