El Grupo Municipal de Ciudadanos registró una pregunta en la última comisión de Movilidad sobre por qué no hay transporte público que conecte el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol la ciudad de madrugada, algo que sí ocurre en las otras cinco ciudades con grandes aeródromos, entre los que destacan Madrid y Barcelona. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha respondido en un escrito fechado el 26 de octubre en el que explica que está haciendo un estudio junto a la dirección del recinto aeroportuario «para cubrir de la forma más eficiente posible el segmento horario no cubierto en la actualidad», lo que supondría extender el horario de la línea exprés que opera entre la capital y el aeropuerto.

Señala en su contestación que, de común acuerdo con el aeropuerto, «vamos a celebrar una serie de reuniones al efecto, con el objetivo de obtener conclusiones y fijar el nuevo horario para la próxima primavera, dado que en invierno el número de vuelos nocturnos decae sensiblemente». Asimismo, la empresa explica que este tema se ha analizado muchas veces por los técnicos y se conoce bien la demanda de viajeros. «Actualmente, el servicio prestado tiene el siguiente horario: primera salida a las 6.25 horas y última, a las 00.00 horas». A partir de las once de la noche, explica la EMT, «los viajeros son muy escasos y esa ha sido la razón por la que tradicionalmente se ha mantenido un servicio sólo hasta las 00.00 horas. En cualquier caso, hay que indicar que el taxi es un transporte público, tal y como está considerado al amparo de la legislación vigente. El taxi sí presta servicio nocturno».

De cualquier forma, reconoce la EMT que «los viajeros del aeropuerto han crecido mucho en los últimos meses. Para ver el estado de los vuelos previstos en el invierno y primavera, hemos contactado con la dirección del aeropuerto y nos está enviando los datos».

El tren de Cercanías une el Centro de la capital y el aeropuerto desde las 5.20 horas a las 23.30. A quienes llegan o salen en vuelos durante la madrugada, hay que sumar los que trabajan en el recinto, que se ven obligados a usar sus coches o taxis, muchos de ellos por tener turnos de noche.

Precisamente, en estos días el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que la ruta nocturna de autobús, que cubre sobre todo la madrugada, entre el aeropuerto y la ciudad se mantendrá durante todo el año tras acordarlo con la Generalitat.