El grupo municipal Málaga para la Gente calificó ayer de «elevado» el gasto destinado a la decoración e iluminación de Navidad y criticó «la ausencia» de alumbrado navideño a pocos metros de calle Larios.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló, asimismo, que desde hace una década todas las luces y la ornamentación se adjudican a la misma empresa. De igual modo, el portavoz de la coalición de izquierdas acusó al equipo de gobierno del PP de propiciar en los últimos años una tendencia de concentrar esta iluminación en unas pocas de calles céntricas, como Larios, buscando un efecto «espectacular», donde se van a instalar pórticos imitando el estilo gótico que ha se han visto en otras localidades, donde ha habido polémica.

En este sentido, Zorrilla señaló que a pocos pasos de la calle Larios, en el mismo centro histórico, «existen calles sin apenas ninguna iluminación», como Fernán González o la plaza de Camas, donde han situado sus tiendas los pequeños comerciantes, emprendedores y autónomos, ya que los alquileres de las calles principales «son prohibitivos para ellos y no se pueden instalar en esos lugares, reservados para grandes compañías y franquicias». «Donde sí que se ha reducido y casi desaparecido prácticamente cualquier tipo de decoración, iluminación y alumbrado navideño es en la mayoría de los barrios y de los distritos de la ciudad, donde también hay comerciantes», abundó.

Zorrilla explicó que se trata de pequeños negocios que luchan día a día para salir adelante, pero a los que, sin embargo, y en su opinión, no se les tiene en cuenta para la decoración de esta fiesta. «Hay barrios que años tras año han visto cómo iba desapareciendo ese alumbrado», insistió el concejal, poniendo como ejemplo Carretera de Cádiz o Puerto de la Torre.