Los malagueños gestionaron 187.973 citas con enfermería de Atención Primaria hasta septiembre de este año desde la puesta en marcha del servicio Salud Responde en abril de 2016.

El uso de este servicio que permite solicitar, cambiar o anular citas con enfermería por vía telefónica o a través de la aplicación gratuita aumentó un 53,4 por ciento en los primeros nueve meses de este año, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía gestionaron 928.735 citas con enfermería de Atención Primaria en toda la comunidad.

Según los datos de obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios optaron preferentemente por gestionar sus citas con enfermería a través de la aplicación -469.003-, realizando el 83,4 por ciento de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6 por ciento que tramitaron sus citas por vía telefónica -93.320-.Las usuarios de este servicio acudieron a él en mayor medida para informarse de su cita -58,6 por ciento- y en un 26,5 por ciento para obtenerla directamente. Del total de las citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7 por ciento fueron anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

El servicio prestado por Salud Responde a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía fue calificado como una buena práctica por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La aplicación 'Salud Responde' se ha convertido en el canal más utilizado en Málaga donde aumentaron un 43,5 por ciento el número de personas que han descargado esta herramienta desde junio del pasado año.