07 de noviembre de 2017
07.11.2017
Justicia

Los abogados piden al CGPJ que elimine el juzgado de cláusulas suelo

El Colegio de Málaga dice que el plan de urgencia ha sido "manifiestamente ineficaz"

07.11.2017 | 23:44
Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

"Se han presentado unas 2.100 demandas sin que se hayan celebrado actuaciones judiciales relevantes", dicen

El Colegio de Abogados de Málaga ha enviado un oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclama que se elimine el plan de urgencia diseñado para afrontar las demandas relativas a cláusulas suelo «ante la manifiesta incapacidad demostrada hasta la fecha». Así lo aseguran desde la institución colegial. El CGPJ puso en marcha el 1 de junio un plan que establecía un único juzgado provincial dedicado en exclusiva a atender las cláusulas abusivas bancarias, que en el caso de Málaga es el Juzgado de Primera Instancia número 18 bis, encargado de manera exclusiva de los procedimientos relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipotecas.

Tras los primeros meses de funcionamiento «se ha demostrado la incapacidad de esta medida», indicaron desde el colegio en un comunicado, señalando que «se han presentado más de 2.100 demandas sin que se haya celebrado actuaciones judiciales relevantes en los procedimientos presentados».

Precisamente, la Comisión Permanente del CGPJ se reunió ayer con una representación de jueces decanos para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha hace cinco meses para hacer frente al aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

El documento remitido por el Colegio de Abogados de Málaga señala que «se ha podido constatar que el mencionado plan de urgencia, en lugar de agilizar la tramitación de estas reclamaciones, ha provocado el efecto contrario, agravando considerablemente la situación», según explicaron.

Ante esta realidad, la junta de gobierno ha acordado solicitar al CGPJ que «adopte las medidas necesarias para que se suprima el mencionado plan, de modo que vuelva a aplicarse el principio de juez natural con reparto ordinario de las demandas por cláusulas suelo».

El Colegio de Abogados ya dirigió un oficio a diversas instancias judiciales el pasado mes de mayo mostrando su oposición a la puesta en marcha del juzgado único, previendo que «sería claramente insuficiente para atender todas las demandas que se producirían».

Posteriormente, a finales del mes de junio, el PSOE presentó una Proposición no de Ley contra los juzgados únicos de cláusulas suelo a instancias del colegio malagueño, apuntando que se trataba de una decisión «injusta y antisocial, que favorecía a la banca en perjuicio de la ciudadanía».

El decano, Francisco Javier Lara, insiste en que el hecho de que exista solamente un juzgado especializado por provincia «también aleja la Justicia de los ciudadanos, ya que los que residen en municipios alejados están obligados a desplazarse a la capital».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp