Faltan menos de 20 días para poder desembolsar el dinero en lo que ya se conoce desde hace cinco años como 'Black Friday'. El Viernes Negro es una iniciativa importada de Estados Unidos con un único objetivo, fomentar las ventas. Será el inicio a este periodo de tres días de rebajas, que apareció en España en plena crisis económica.

El evento tendrá lugar el próximo día 24 de noviembre y coincidirá con el inicio de la campaña de Navidad. Algunos centros comerciales como Larios repartirán cupones regalo por compras superiores a 30 euros y sortearán varios bonos regalo, además de las numerosas rebajas realizados en las tiendas. La apertura de sus puertas durará hasta la medianoche y el domingo horario de apertura normal.

Centro Comercial Rosaleda

El Centro Comercial Rosaleda está en plena celebración del Black Friday, con una promoción especial hasta el 27 de noviembre ya que coincide con el aniversario de la inauguración del centro comercial. Así, el 24 de noviembre se conmemora el 24 aniversario por lo que a las habituales ofertas del Black Friday, sorteará 24 cestas de Navidad para celebrar esoe aniversario.

Ganar una de las cestas es muy sencillo. Tan solo hay que acudir al expositor promocional situado en la planta baja del Centro Comercial Rosaleda (frente a los accesos principales del aparcamiento) y presentar dos tickets de compras realizadas entre el 17 y el 27 de noviembre de 2017 de dos locales diferentes y con un importe conjunto superior a 10 euros. Una vez validados los tickets, el participante podrá introducir una serie de datos en el ordenador que entrarán directamente a participar en el sorteo de 24 cestas de Navidad.

Los ganadores de este concurso realizado por el Centro Comercial Rosaleda se harán públicos a través de las redes sociales y conocerán fecha y medio para recoger su premio. Además, el mismo día 24 de noviembre todos los participantes de la promoción Black Friday de aniversario recibirán un donut de regalo entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Centro Histórico

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se suma un año más al Viernes Negro. 110 establecimientos lo hacen esta vez con sorteos de 300 euros para los compradores que, además de desembolsar dinero en las tiendas, se descarguen la aplicación para móvil (Android y iOS). Los clientes podrán beneficiarse de otras sorpresas como tarjetas Bonobús o una hora de aparcamiento gratis. Además, la asociación pondrá en en marcha una iniciativa para hacer más cómodas las compras. Los consumidores podrán enviar sus bolsas de la compra directamente a casa sin tener que cargar con ellas.

A partir del lunes, 20 de noviembre, los descuentos y las promociones se harán notar en multitud de tiendas, aunque los días de 'boom' darán comienzo el viernes 24. Coincidiendo con la inauguración de la iluminación navideña, cientos de personas podrán gastarse parte del presupuesto previsto para Navidad.

Un dineral en las compras

Muchos son los que, como cada año, optan por realizar su compra desde el sillón de su casa. Las ventas digitales serán las más codiciadas, según el informe Black Friday publicado por Privalia. Ocho de cada diez españoles afirman que comprarán online este año, un 10% más que en 2016. Según el mismo informe, los españoles gastarán en este día una media de entre 50 y 150 euros (69%). En los extremos, un 23% afirma que gastará más, entre 150 y 200 euros, y una minoría reconoce que destinará menos de 50 euros (8%). Algunos aprovechan para realizar compras personales (47%), regalos de navidad (46%) o simplemente comprar algo que se necesita al momento (41%). Cabe destacar que el 39% afirma darse algún que otro capricho ese día. En 2016, los pedidos se incrementaron en más de un 50% con respecto al año anterior, la facturación presentó un aumento de un 44% y el número de compradores creció un 47%, según este informe.

El pico de venta para esta temporada se registrará en las horas de la tarde y desde el ordenador. El 34% señala que comprará por la tarde, coincidiendo con la salida del trabajo. Un 30% aprovechará la mañana para hacerse con los mejores productos y el 27% esperará a la noche. Como curiosidad, casi el 10% irá en busca de ofertas durante la madrugada, cuando abran las promociones online.

Las compras personales se centrarán en moda (82%), calzado (55%) y accesorios (35%). Los regalos por su parte se enfocarán en la moda (42%), accesorios (40%) y productos de belleza (27%).

Una apuesta segura por el ahorro

Está claro que durante estos días son pocos los que se resisten a llenar las bolsas. Dos de cada tres encuestados afirman que piensan comprar algo, mientras que el tercio restante asegura no tenerlo muy claro. La mitad de los encuestados espera encontrarse rebajas de entre el 30% y el 50%, más de un tercio espera ahorrar entre el 10% y el 30% del precio de los productos.

Algunas tiendas optarán por alargar sus días de descuento hasta el próximo 27, conocido como el Cyber Monday: una jornada de compras online en la que se prevé la participación de cientos de personas. Este lunes se ha convertido en pocos años en una de las jornadas de compra en línea más esperadas.