Comenzaron en solitario en el año 1997 ubicados en una pequeña oficina de la incubadora de empresas BIC Euronova, dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero los sueños y el buen hacer de estos dos ingenieros malagueños, Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla (que además son primos hermanos), han permitido que su empresa, la consultora especializada en aeronáutica Aertec Solutions, haya podido celebrar en este 2017 su veinte aniversario volando muy alto y con cifras de auténtico vértigo: alrededor de 500 trabajadores repartidos por todo el mundo, más de 26 millones de facturación prevista para cierre del ejercicio (un 9% más que el año anterior) y referencias en más de 100 aeropuertos repartidos en 40 países de los cincos continentes.

«En realidad cuando empezamos no teníamos pensado hasta dónde podíamos llegar ni los años que podíamos cumplir. Nuestro objetivo ha sido únicamente que la empresa fuera cada año más grande y más sólida», comentaba ayer a este periódico Gómez-Guillamón desde Madrid, donde Aertec ha cerrado los actos públicos de conmemoración de sus primeras dos décadas de vida con un evento celebrado en Madrid donde presentó el libro El sueño de volar, editado por la propia firma.

El volumen hace un recorrido histórico por las publicaciones aeronáuticas que surgieron desde los orígenes de la aviación y rinde un homenaje a los creadores de la revista Motoavión, publicación surgida en 1928 y especializada en la divulgación del conocimiento aeronáutico. Se da la circunstancia de que uno los impulsores de esta revista fue Félix Gómez-Guillamón, abuelo de los dos fundadores de Aertec. Con la edición de este libro, escrito por Luis Utrilla, los responsables de la empresa han querido así «rendir un sencillo pero sentido homenaje a nuestro abuelo y a todos aquellos que han sido y son divulgadores de la ciencia y la técnica». El acto contó con la participación del presidente de Tedae, Adolfo Menéndez; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Francisco Marón; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, entre otros.

Nuevo año de crecimiento

Aertec Solutions desarrolla su actividad en aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa. Actualmente sus proyectos internacionales representan más del 80% del volumen de negocio aeroportuario de la empresa. La empresa es proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, destacando su participación en grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros.

La empresa malagueña diseña sistemas aeroespaciales para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y vehículos de alta dinámica, tanto en el ámbito civil como militar. Ha desarrollado RPAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, de 25 y 75 kilos con la denominación Tarsis para aplicaciones de observación y vigilancia.

Gómez Guillamón añadió que este 2017 está siendo un año, como ha ocurrido en los últimos ejercicios, de «crecimiento continuo». «Se están cumpliendo las expectativas. Estamos creciendo en mercados como Estados Unidos y empezando en otros como Alemania», dijo. Aertec dispone de oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos.

Como colofón al XX aniversario, la plantilla de la compañía se dará cita en Sevilla en un acto privado a finales de este mes.