La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado, respecto a las decisiones judiciales de ingreso en prisión provisional de parte del ex Gobierno catalán, que "a nadie le gusta ver a gente en la cárcel", pero ha asegurado que "en este país se ha transgredido gravísimamente todas leyes habidas y por haber" y el Estado de Derecho "tiene la obligación de restituir la legalidad siempre".

En su intervención en la apertura del congreso regional de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), que se celebra en Málaga, Díaz ha señalado que "estamos viendo el ataque permanente a la democracia y a la Constitución y acontecimientos que a todos nos duele", lamentando que es una situación "difícil que tiene convulsionada y afectada a toda la sociedad española".

"Si os digo que a nadie nos gusta ver gente en la cárcel, lo sentimos todos, y además, te produce tristeza que entren en prisión quienes hasta hace unos días eran los representantes políticos de un gobierno", ha indicado Díaz, quien, no obstante, ha señalado que es "evidente" que "en este país se ha transgredido gravísimamente todas leyes habidas y por haber", y que el Estado de Derecho "tiene la obligación de restituir la legalidad siempre y la responsabilidad de garantizar la libertad individual y colectiva de todos los ciudadanos".

"Quienes son los responsables de la situación que estamos viviendo hoy el conjunto de los españoles son solo los que lo han provocado, con el señor huido Puigdemont a la cabeza. Él y quienes lo han provocado", ha manifestado.

Ha lamentado que las decisiones judiciales "no han sido las primeras, no, ha habido antes decisiones de huidas de empresas, enfrentamientos en la sociedad catalana, enfrentamientos en el conjunto de España y una imagen que estamos dando ante el resto del mundo de una nación inestable que somos un problema".

Asimismo, ha indicado que lo que ha pasado también "es que el 6 y el 7 de septiembre se ha querido abolir la Constitución y el estatuto de Autonomía en el Parlamento de Cataluña, incluso pretendían sacarla de España y convertir en extranjeros a millones de ciudadanos dentro de propio país, algo gravísimo". "Hay que restituir la legalidad", ha insistido.

Díaz ha señalado que "algunos pretendían caminar hasta el precipicio y que los demás lo acompañáramos alegremente", señalando que "la herencia que han dejado a este país es frustración y miedo".

"Frustración para quienes creían legítimamente en el independentismo que hoy se sienten frustrados y ven al hasta hace unos días presidente huido, y ven con tristeza a quienes hasta hace poco eran sus representantes en la cárcel, ven la huida de empresas, en enfrentamiento entre ciudadanos", ha dicho, añadiendo que "por otro lado está el miedo de millones de catalanes que decían que me quieren echar de mi propia casa y que me sienta extranjero dentro de mi propio país".

Asimismo, ha indicado que "siempre, ese nacionalismo radical, independentista que ha tendido a enfrentarnos y dividirnos y a levantar fronteras entre nosotros ha encontrado un dique en los socialistas", apuntando que los socialistas andaluces "creemos en España" y "siempre tengo claro que estaré del lado del Estado de Derecho, de la libertad, de la democracia y de la justicia".

Una reforma para que "todos podamos cohabitar"

La secretaria general del PSOE-A ha asegurado que los socialistas quieren "una reforma para España que garantice que todos podamos cohabitar y sentirnos identificados con España", pero ha advertido de que desde Andalucía "estaremos vigilantes para que se mantenga esa igualdad entre todos los ciudadanos, que es el legado del 4 de diciembre y del 28 de febrero".

En su intervención ha dicho que "es justo" y que "no lo hacemos sólo pensando en Andalucía, sino pensando en toda España".

"Porque aquel 4 de diciembre y aquel 28 de febrero fueron profundamente socialistas, queríamos no ser menos que nadie ni que nadie fuera más que nosotros; pero, obteniendo nuestra igualdad, dimos igualdad al conjunto de los ciudadanos del país", ha manifestado.

Ha dicho que esa reforma "es fundamental y habrá que hacerla y somos un partido reformista que lo tiene que liderar", pero mientras, ha indicado, "hay otras cosas que también hay que hacer y otras soluciones que poner sobre la mesa, y lo haremos aunque sea solos".

En este punto, se ha referido al ámbito de la educación y se ha preguntado si "es normal que en Andalucía no nos haya apoyado ni la derecha de siempre ni la izquierda de pose de salón en la defensa de la universidad pública y gratuita para el que se esfuerza".

"Y no nos han apoyado ninguno, ni van a apoyar los presupuestos de la Junta de Andalucía que son los que garantizan, no para este año, sino para el que viene, que esa medida de gratuidad al 99 por ciento de la matrículas sea un hecho", ha lamentado.

Díaz ha indicado que el PP no lo apoya "porque quiere aniquilar el Estado del bienestar, porque no cree en él"; mientras que ha señalado que "los otros, niños bien metidos a revolucionarios de salón, van de la mano, porque creen que asfixiando al Gobierno andaluz les va a ir mejor en Andalucía".

Ha dicho que "lo que hemos hecho aquí" con las bonificaciones de la universidad "sí que ha sido revolucionario, un cambio brutal que ha venido para quedarse, y es convertir la universidad pública en gratuita", punto en el que ha apuntado que fueron las juventudes socialistas "quienes elevaron esa bandera" al Gobierno andaluz "y en la primera oportunidad que hemos tenido lo hemos hecho una realidad".

Ha defendido que hay "un modelo que pone soluciones sobre la mesa, una izquierda transformadora" y después "hay otros que se juntan para impedir que la izquierda transforme la vida de las personas".

En este punto, también se ha referido a las 35 horas y ha asegurado que "somos capaces de devolverlas y dar la gratuidad a la universidad y al mismo tiempo liderar que de cero a tres años la educación infantil sea un servicio público, porque eso es igualdad".

"Esos somos nosotros y nuestro proyecto político, que no entiende de fronteras", ha defendido la presidenta andaluza, quien ha mantenido que "quienes estamos hoy aquí sabemos por qué salieron nuestros padres aquel 4 de diciembre aquí en Málaga y el 28 de febrero y nos enseñaron a respetar a nuestra tierra y levantar la bandera de Andalucía y de la igualdad de oportunidades".

Por eso, ha dicho a los socialistas que tienen la responsabilidad "de volver a echarnos a Andalucía a los hombros, a la calle, a levantar con orgullo la historia de este partido, de esta tierra y el legado de nuestros padres para volver a decir a los andaluces que somos la garantía de que nadie se quede en el camino".

"Andalucía va a contribuir a que ese presente y ese futuro se escriba en igualdad", ha aseverado Díaz, quien ha recordado que el próximo 4 de diciembre "se cumplen esos 40 años que se van a celebrar con un Gobierno comprometido con los andaluces".