Personal de enfermería y médicos de los servicios de urgencias del Distrito Sanitario Málaga se concentraron ayer a la entrada del centro de salud de la Trinidad para exigir mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, ante las deficiencias que sufren.

Se trata de la séptima concentración que convoca el colectivo y fue convocada por la plataforma #DCCUdigno, que la conforman trabajadores de los dispositivos de urgencias del distrito Málaga.

El colectivo, acompañado por representantes de varios sindicatos, exigieron públicamente a la gerencia del distrito sanitario que resuelva su situación laboral y reclamen la convocatoria de la mesa sectorial sobre urgencias extrahospitalarias para resolver aquellas que escapan a sus competencias, según informaron a través de un comunicado.

Un documento con ocho puntos en los que destacan las principales desigualdades que sufren y en el que tachan de inadmisible cómo trata el distrito sanitario a sus profesionales. «Queremos que se retribuya el complemento de dispersión geográfica al igual que en el resto de distritos sanitarios de Andalucía», exponen.

Solicitan refuerzos estructurales, ante la falta de personal en verano y fines de semana, y servicio de lavandería ya que los uniformes los tienen que llevar a casa y «exponen a riesgos biológicos a la familia». También detallan que la ausencia de profesionales en las ambulancias es reiterada y se necesitan guardias localizadas y que la falta o caducidad de medicamentos y material es constante, por lo que exigen un auxiliar de enfermería para la revisión y reposición de material.

Exigen, además, instalaciones adecuadas ante la falta de almacén en el centro periférico de Puerta Blanca, lo cual hace que el material esté repartido por todas las salas, y que la formación continuada obligatoria se lleve a cabo en horario laboral y no en detrimento de la conciliación familiar.

La festividad, turnicidad y nocturnidad es el último punto de estas mejoras laborales, ya que el resto de profesionales del SAS reciben complementos retributivos, salvo el personal de las urgencias extrahospitalarias.