­Sin un sólo voto en contra y seis abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de Málaga, en sesión extraordinaria, aprobó ayer la propuesta del equipo de gobierno del PP de una modificación del presupuesto para inyectar 37,5 millones de euros en un plan de inversiones financieramente sostenibles destinados esencialmente a 150 actuaciones en los distritos, más otros 12 millones para el pago de la deuda municipal.

Con todo, los grupos municipales de la oposición, salvo Ciudadanos, criticaron que el plan de inversiones «llega tarde», ya que la mayoría de las actuaciones previstas no podrán iniciarse hasta el próximo año por «falta de previsión del equipo de gobierno». También explicaron, desde las filas del PSOE, que consideran el reparto por distritos «desacertado ya que se penaliza a los más poblados en favor de otros distritos».

Así, de los 7,4 millones que la Gerencia de Urbanismo destina a actuaciones en los distritos, 2,2 millones van para el distrito Centro y otros 2,3 para el Este, quedando los otros 3 millones para repartir entre los otros nueve distritos.

En defensa de la propuesta, el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Economía, Carlos Conde, destacó la «importancia» de este pleno para la ciudad por el contenido de los expedientes». Se trata, dijo de la puesta en marcha de un plan «ambicioso» con actuaciones «en todos los barrios de Málaga», lo que supone «un espaldarazo importante a las barriadas», al tiempo que también repercutirá en el empleo y en la reactivación económica de empresas locales».

«Son actuaciones que permiten que la ciudad no quede bloqueada, que siga creciendo, y sea referente», apostilló Conde.

Con más ardor si cabe defendió el proyecto el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que aseguró «que más allá de los grandes proyectos, la Málaga real, la de los barrios, necesita inversiones; y estas son 150 obras importantes que van al corazón de los distritos». Recordó que Ciudadanos ha participado «activamente» en algunas inversiones ya que «son obras, realidades de la Málaga que no está parada, que avanza, que trabaja por sus distritos».

Por la oposición, el concejal del PSOE SalvadorTrujillo reprochó la tardanza y la mala tramitación de este expediente. «Se trata de que hagan su trabajo. Estamos en noviembre y presentan un expediente que debieron realizar meses atrás».

En este sentido, citó diversas actuaciones que llevan reclamándose años, «pero quedan por hacer; nos alegramos de que lleguen» pero «hay que escuchar más a los vecinos y dar respuesta a problemas acuciantes y sin solución». Justificó el voto a favor socialista porque son «actuaciones imprescindibles para los malagueños; pero el reparto por distritos es desacertado, penalizando donde viven más malagueños», concluyó el concejal socialista.