­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, salvó ayer con su voto de calidad la aprobación del tercer expediente de modificación del presupuesto por valor de 2,4 millones. La ausencia de un concejal del PP (Elías Bendodo) y la alineación de los cuatro grupos de la oposición de izquierdas en contra de dicha modificación propició un empate a 15 votos que obligó al alcalde a ejercer el voto de calidad para sacar adelante el expediente de modificación.

El principal rechazo de PSOE, IU Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal no adscrito a este expediente está centrado en los 229.000 euros que se destinan a 20 cofradías de Semana Santa.

Mientras el portavoz del PP, Carlos Conde, guardaba silencio sobre esta asignación a las cofradías, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, la defendía con vehemencia asegurando que con ello «ayudamos a 21 cofradías a mantener y mejorar su patrimonio, pues la Semana Santa es cultura, acción social, economía, turismo» y por ello «Ciudadanos está sin complejos por nuestra Semana Santa».

Reparto

El área de Cultura, que gestiona estas ayudas, ha presentado un expediente en el que 20 cofradías de Semana Santa reciben ayudas que van de los 7.000 euros a la cofradía de El Huerto para unas bambalinas laterales del palio del trono de la Virgen, a los 17.000 euros que recibirán la Expiración y la Esperanza; la primera para la restauración del suelo del salón de tronos y la segunda para la restauración de túnicas.

Además, la cofradía de Zamarrilla recibirá 16.000 euros para la realización de un grupo escultórico y la del Rico otros 14.000 euros para la reforma del museo de la cofradía y vitrinas. El Cautivo.

Todos los grupos de la izquierda criticaron este reparto «con tintes electoralistas» y «poco justificado». Criticaron también que ya el pasado mes de julio se aprobó otro paquete de ayudas a las cofradías por valor de 115.000 euros.