­El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha absuelto a una madre que fue acusada de maltratar a su hija y a la que retiraron cautelarmente la custodia de la pequeña en 2011. Según la sentencia del juzgado, la niña nació en enero de 2009. Entre octubre de 2010 y febrero de 2011, la menor fue atendida en cuatro ocasiones en el hospital por lesiones en un pie, en una pierna y por una quemadura en una mano.

En la resolución se indica que desde febrero de 2010 la mujer tenía la guarda y custodia de la pequeña, hasta marzo de 2011, cuando se le atribuyó cautelarmente a la abuela materna. Así, tras el juicio, se concluye que las lesiones que sufrió la pequeña «no consta que fuesen causadas intencionadamente por la acusada», señala la resolución adelantada por la cadena SER.

En este sentido, se concluye, tras las periciales, que no existen pruebas de que las lesiones fueran ocasionadas por la madre, quien llevó a la niña al hospital; y se añade que ninguno de los profesionales de los servicios sociales o de protección de menores observaron en las evaluaciones realizadas indicadores de maltrato. El juzgado ordena en la sentencia que se levanten las medidas cautelares adoptadas respecto de la menor. De hecho, seis años después la pequeña ya está viviendo con su madre desde el pasado mes de octubre, según relató ella misma en la cadena de radio, apuntando que «está muy feliz, muy contenta y eso me anima a mi haber luchado tanto». Espera que algo así «no vuelva a ocurrir a nadie».

La sentencia ya es firme porque ninguna de las partes la ha recurrido. La defensa de la mujer ha sido llevada por el letrado Antonio Luque, quien indicó que «cabría pedir a la administración de Justicia una reclamación patrimonial por los daños ocasionados», un tema que se está estudiando.