El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado el colapso de centro sanitario de Barbarela (Centro Periférico de Especialidades San José Obrero), que considera "inaguantable", poniendo de relieve que el servicio médico de Traumatología está atendiendo citas duplicadas cada siete minutos como plan diario, llegando a alcanzarlos 50 pacientes atendidos por un médico en una jornada laboral promedio.

Los traumatólogos del centro se ven obligados a dedicar a cada paciente menos tiempo que el que compromete McDonalds en servir una hambiurguesa desde que se elabora hasta que se sirve, que son 10 minutos. Mientras tanto, los traumatólogos en Barbarela realizan la atención en 239 segundos, es decir 3 minutos y 59 segundos.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) considera que esta comparación es "demoledora de lo que para el Servicio Andaluz de Salud representan sus pacientes y sus profesionales" y asegura con ironía que es "el mejor servicio de atención de salud rápida que existe".

Para solventar el atasco en el servicio de Traumatología en Barbarela, el Sindicato Médico pide urgentemente "que se refuerce el servicio con tres puestos de traumatólogos que están pendientes de cubrirse" para poder normalizar este área tan demandada. Además, requiere que se ofrezcan mejores condiciones laborales "pues su precariedad y eventualidad hacen que sigan sin cubrirse".

La denuncia de este caso concreto va más allá, ya que el Sindicato Médico apunta que con la práctica de duplicar citas "es prácticamente imposible realizar gestiones como pruebas previas a una intervención quirúrgica, exploración de la zona, explicación de la dolencia o proceder a la firma y explicación del consentimiento legal para una operación en un tiempo tan reducido".

Aun así, no es la primera vez que el Sindicato Médico denuncia masificación en Traumatología de Barbarela. Y es que hace casi dos años ya detalló que en las tres consultas programadas de este centro sanitario se citaban hasta 120 pacientes que debían ser vistos por dos traumatólogos y un enfermero en el Cuarto de Técnicas que precisaba de un asesoramiento de estos dos facultativos de forma frecuente.

La gerencia del Clínico, centro del que depende Barbarela, aseguró que trabajan en un plan conjunto de coordinación entre atención primaria y los servicios de traumatología y rehabilitación del hospital para reorganizar agendas y mejorar los tiempos asignados para las consultas. Sin embargo, expusieron que la atención está «totalmente garantizada y no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial en este sentido», además, la dirección dice haber autorizado la contratación de nuevos profesionales. En cuanto a la comparación llevada a cabo por el Sindicato Médico con los tiempos de atención en la consulta y los que estipula McDonalds, la gerencia catalogó como «un insulto» a pacientes y profesionales el símil.