­Los diputados provinciales del PSOE Antonia Rocío García, Manuel Chicón y Francisco Conejo criticaron ayer «la pinza IU-PP» en la institución supramunicipal y reclamaron al equipo de gobierno popular que «devuelva» 102 millones de euros «recortados» en el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, desde el año 2012 y hasta 2018. Los socialistas se pronunciaron así tras la campaña que ha emprendido Izquierda Unida para reclamar a la Junta de Andalucía 94 millones de euros «adeudados» en la provincia de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). De esta forma, incidieron en que es «mentira» que el Gobierno autonómico haya recortado dinero de la misma, asegurando que «no sólo no ha habido un recorte sino que desde 2014 se destina más dinero a través de planes de empleo».

García indicó que desde 2014 a 2017 la Junta ha destinado 104,7 millones de euros «extra» a planes de empleo para solventar «el principal problema de los malagueños: el desempleo». Frente a ello situó al equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo en la Diputación, que «sí asfixia a los pequeños y medianos municipios».

La diputada provincial lamentó la «campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz» y que IU «le ponga la alfombra roja al PP». En este sentido, confió en que la coalición de izquierdas sea «tan beligerante con el Gobierno central por lo que ha recortado a la provincia».

En este punto, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, dijo que IU está «totalmente desorientada, desdibujada», indicando que es «más un aliado de la derecha antigua que ataca los derechos fundamentales que aliado en la defensa de las políticas de igualdad». Así, ironizó asegurando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ofrecerá al líder provincial de IU, Guzmán Ahumada, también portavoz en la Diputación, «la coordinación de su campaña electoral para las próximas autonómicas».

Respuesta de la Diputación

Por su parte, el diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, negó ayer mismo que la Diputación deba 102 millones de euros a los municipios malagueños y acusó al PSOE de «mentir». Además, recordó a los socialistas que dejaron una deuda de 300 millones de euros que el equipo de gobierno del PP «terminará de pagar el año que viene».

«Conejo después de demonizar la labor de Pendón -expresidente de la institución- ahora la reivindica», dij0, al tiempo que agregó que el Plan de Asistencia y Cooperación lleva aparejado además hasta el momento tres planes de inversiones financieramente sostenibles, de más de 20 millones.