Alzheimer. Hay pocas palabras que paralizan tanto cuando se encuentra escrita en un diagnóstico. Es la forma de demencia más extendida en el mundo y la lucha para paliar los síntomas y encontrar una cura han congregado este fin de semana en Málaga a profesionales que asisten al VII Congreso Nacional de Alzheimer, que ha sido inaugurado esta mañana de manera oficial por la Reina Sofía. La presencia de la Corona en esta cita anual es una tradición que trasciende lo protocolario, y que responde a la sensibilidad que ha mostrado la Reina Sofía con este cruel enfermedad a lo largo de los últimos años. Un año más, Málaga se convierte así en el epicentro para debatir y compartir avances sobre un campo de la medicina que sigue ofreciendo muchas preguntas sin respuesta. Un fin de semana que estará bajo el lema de 'Sigo siendo yo'. Más que un rótulo, una llamada de atención para alertar a la sociedad a preservar la dignidad de los afectados.

La inauguración del congreso organizado por CEAFA se ha celebrado en el salón principal del Palacio de Ferias, ante la presencia numerosa, además de representantes de las diversas instituciones. Al frente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y varios concejales y diputados.

De la Torre ha recordado que "estamos ante un reto para todos", señalando que el objetivo debe ser el de "procurar una máxima calidad de vida" para las personas diagnosticadas con este tipo de demencia.

Por su parte, Díaz ha querido insistir en el agradecimiento para la Reina, a la que ha reconocido su esfuerzo por dar visibilidad a una enfermedad "cuando no era tan aceptada como ahora". Sobre la elección de Andalucía para celebrar el congreso, la presidente de la Junta ha asegurado que "es algo que no puede ser casual", recordando el esfuerzo pionero que se realiza en la comunidad autónoma para "detectar el Alzheimer de manera precoz". En este sentido, ha subrayado la importancia de la inversión y ha adelantado que pedirá esfuerzos por parte del Gobierno central para seguir aliviando los problemas de los afectados.

La Reina Sofía, en esta ocasión, no ha intervenido con palabras.