La Sala encargada de la sentencia del caso Malaya ha autorizado la venta por 18,5 millones de euros de la Finca La Loma, ubicada en Murcia, propiedad una de las sociedades de Juan Antonio Roca, condenado por corrupción en Marbella. Una finca que se considera como la joya de la corona de los bienes de Roca.

En un auto de la Audiencia Provincial de Málaga se da vía libre al acuerdo alcanzado entre la administración judicial de la empresa Vanda Agropecuaria, propietaria de la finca, formada por varias parcelas, y otra mercantil de la zona de Murcia.

La resolución judicial autoriza a que se otorgue escritura pública de la finca a favor de una empresa dedicada a la comercialización, distribución, almacenamiento y conservación de productos agrícolas. Por otro lado, también se acuerda el levantamiento de las anotaciones de embargo que pesaban sobre las parcelas en los registros de Cartagena, Torre-Pacheco, La Unión y San Javier, en Murcia.

La Sala considera adecuada la ratificación del contrato de compraventa debido a la ausencia de ofertas más favorables y apunta que los informes de tasación solicitados por la administración judicial dan una media de valoración de 17,3 millones de euros, por lo que el precio pactado es más de medio millón de euros superior.

Por otro lado, también se aprueba la operación ante "la necesidad" de enajenación de bienes dentro de la ejecutoría, para lo que hay una web, www.ventadebienesmalaya-roca.com, en la que están en venta los efectos requisados a Roca en el caso "Malaya", desde viviendas hasta locales comerciales y puntos de atraque.

La forma de pago se realizará mediante un cheque bancario del 90% del precio en el momento del otorgamiento de la escritura pública. El otro diez por ciento corresponde al cheque por valor de 1,8 millones de euros que el comprador ya entregó a la empresa propietaria.

La conocida como Finca La Loma es la unión de varias parcelas rústicas en las que se viene desarrollando una explotación agrícola, concretamente naranjos, limoneros y mandarinos, según consta en la página web. La finca principal tiene 82 hectáreas y cuenta con una vivienda de una superficie aproximada de 1.218,74 metros cuadrados. Esa finca principal dispone de tres naves, oficina, caseta de vigilancia, transformador eléctrico, pozos, dos plantas desaladoras y dos embalses con instalación de riego.

Con relación a la vivieda, esta cuenta con diez dormitorios, nueve cuartos de baño, aseos, cocinas, dos salones, salas de estar, gimnasio, bodega, almacenes y trasteros y hasta una ermita. Las otras fincas son de menor tamaño y están destinadas a la explotación de limones, naranjos y mandarinos.