IU y Podemos han presentado, entre ambas formaciones, un total de 306 enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 para la provincia de Málaga, que supondrán un aumento de la inversión de 784 millones de euros. Entre las propuestas destacan la construcción de un centro sociosanitario en el municipio de Ronda y la reforma del Hospital Marítimo de Torremolinos; o la Renta Básica, que según el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, y el parlamentario José Antonio Castro, le correspondería a la provincia en función de su población», que asciende a 108,2 millones de euros.

Según IU, el Gobierno andaluz, ha anunciado «que deja sobre el papel más de 500 millones que no tiene previsto invertir», por lo que la coalición ha propuesto que dicha cantidad se invierta en la Renta Básica.

En cuanto a las enmiendas específicas que enumeró Ahumada, los 10,3 millones para Málaga que IU añade a «lo prometido por los gobernantes socialistas», estarán destinados a la elaboración del proyecto del tercer hospital, y al concierto sociosanitario del antiguo hospital comarcal de Ronda.

En este sentido, según informaron, también se utilizarán para la ampliación del hospital Costa del Sol, al mantenimiento y mejora de seguridad vial en carreteras, al desdoble de la A-384 Jerez-Antequera y a infraestructuras de abastecimiento de agua en Los Montes y la comarca de Antequera.

Por su parte, el coordinador del equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato, explicó que las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz «no son las que necesita Andalucía ni la provincia de Málaga». Por ello, pidió al PSOE andaluz que «no bloquee todas estas modificaciones y que las estudien».

Serrato criticó que el presupuesto del año anterior tuviese un «bajo índice de ejecución en la provincia», así como que el actual proyecto presentado por el equipo de gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «consolidan los recortes», cuando es necesario «recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis en sanidad y educación».