Diez años de AVE entre Málaga y Madrid y 25 años desde la inauguración de la primera línea entre Madrid y Sevilla han servido para cambiar la forma de viajar en tren. El AVE se ha convertido en la opción preferida en los transportes de gran capacidad en los desplazamientos con Madrid, como señala Alfredo Durán, gerente de servicios comerciales de AVE en la línea Madrid-Málaga.

¿Qué impacto tuvo la entrada del AVE en los movimientos en tren entre Málaga y Madrid?

La evolución ha sido muy importante, teniendo en cuenta la situación de partida de 2007, en la que nos encontramos con que en la línea Madrid-Málaga se movían 600.000 viajeros con el Talgo 200 y en 2008 pasamos a 1,5 millones, lo que da idea de lo que fue pasar al AVE , con un viaje que pasó de cuatro horas a dos horas y media.

¿Cómo ha evolucionado el AVE entre Madrid y Málaga en relación otras líneas de Alta Velocidad de España?

Málaga ha cubierto las expectativas que manteníamos, con un crecimiento constante, salvo los años más duros de la crisis en los que hubo una cierta caída. Hemos aguantado y este año creceremos en torno al 4% respecto a 2016 y con perspectivas de seguir en esa línea.

¿En qué situación se encuentra el corredor entre Málaga y Madrid respecto a otros corredores AVE?

Mueve 2,4 millones de pasajeros al año y eso lo sitúa entre los cuatro más importante de España junto al de Barcelona, Sevilla y Valencia.

¿Qué atributos tiene este servicio que le aseguren un crecimiento en demanda?

El atributo fundamental es el compromiso en puntualidad, rapidez y comodidad y lo cumplimos. Es algo que además es medible en las encuestas de calidad. Incluso en los últimos cuatro años se está valorando el precio, con unas ofertas que nos han generado cierto reconocimiento.

¿Tiene techo el crecimiento de la línea AVE entre Málaga y Madrid?

Ahora copa el 85% del mercado de los desplazamientos entre las dos ciudades y en relación al avión, aunque hay picos del 88%. Eso significa que la movilidad en Madrid y Málaga está creciendo y va a seguir creciendo. No creo que tenga techo. Eso lo va a marcar en el futuro lejano la importancia de la población y su crecimiento… pero hoy por hoy estimamos que quedan al menos otros 10 años de crecimiento importante.

¿Cuál es el perfil del cliente del AVE?

Ha ido cambiando en estos años y ha pasado de ser un viaje familiar y turístico, a que casi el 50% de los viajeros lo hagan por motivos de trabajo y negocios. Otro 20% lo hace por turismo y ocio y el resto son viajes familiares. El mayor campo de crecimiento ahora es el sector profesional y turístico, ya que la importancia que tiene Málaga y su ámbito de la Costa del Sol tiene mucho peso. Además, detectamos un incremento de la movilidad al interior de la provincia, ya que Málaga tiene un cliente turístico que no sólo quiere el sol y playa, sino conocer el interior.

Comentaba que ahora se valora mucho el precio. ¿Se ha quitado el AVE esa imagen de transporte caro?

El dato que más nos avala es que, en los dos últimos años, el 20% de nuestros clientes viajan con tarifas promocionales. Casi el 35% lo hace con una tarifa de ida y vuelta que supone un 20% de descuento. Un 10% de los pasajeros lo hacen con tarjeta dorada, un 3% con carné joven, otro 3% con descuentos acordados para grupos y congresos y un 9% viaja con acuerdos con empresas que también suponen descuentos. Al final, los que pagan la tarifa general no llegan al 15%. El 85% de los pasajeros se beneficia de una política de precios con descuentos de entre el 20% y el 70%. En estos años hemos hecho una política de precios acertada y prueba de ello es el incremento de clientes y que en las encuestas de calidad se valora la rapidez y la puntualidad, pero el precio ya está entre los diez primeros motivos.

¿Qué impacto ha tenido la apertura del AVE en estos 10 años de servicio?

En el trayecto punto a punto entre Málaga y Madrid, el tren movía 600.000 viajeros en 2006 y el avión, 1,5 millones. Los términos se han invertido en este tiempo, pero el AVE ha seguido creciendo, que se han cogido de la carretera, aunque no tanto de la competencia con el autobús, que tiene otro segmento de precios y habitualmente es otro público. Es difícil cuantificar el impacto en el coche, pero sí manejamos datos que nos indican que se ha dejado de usar el coche y se opta el AVE para desplazamientos de ocio y turismo, porque en verano se dispara el uso. Eso nos permite aventurar posibilidades de crecimiento en el futuro, porque cuando se prueba el AVE y sus bondades, se decanta por este transporte por seguridad, comodidad y tranquilidad.

Hace años que se habla de reforzar la colaboración entre el sector de cruceros y el AVE. ¿Qué se puede hacer?

Hemos colaborado de forma puntual con iniciativas para llevar cruceristas a visitar Antequera. Siempre estamos abiertos y a disposición de las administraciones para facilitar si existe alguna necesidad de movilidad y plantear acuerdos de este tipo. Estamos abiertos a cualquier iniciativa, porque el sector de cruceros es peculiar por los tiempos de las escalas. Es cierto que quizá no son adecuados viajes a Madrid, pero hay demanda de cruceristas que buscan conocer el interior y Antequera tiene mucho gancho. Además, ofrecemos garantía de fiabilidad y puntualidad, con Córdoba y Antequera como destinos viables.

¿Qué aportará la próxima apertura de la línea AVE entre Antequera y Granada?

Es una gran oportunidad más para Andalucía. Se va a genera una movilidad mayor y la conexión Málaga-Granada ofrece una oportunidad muy importante de viajes, con buena distancia y tiempos de viajes, al igual que con Sevilla. Será una oportunidad de generar riqueza, ya que será un salto cualitativo importante.

¿Cree necesario conectar el AVE directamente con el Aeropuerto?

Existe una conexión con el Cercanías, que se podrá mejorar, pero el cliente que llega a Málaga tiene esa conexión. No es un factor clave que obligue a construir una nueva infraestructura.