El Plan Infoca ha finalizado su campaña con una superficie forestal afectada de 272,56, de las que 101,20 fueron arboladas y 171,35 hectáreas de matorral. Esta cifra de superficie afectada supone 7 hectáreas menos que el pasado 2016, y un descenso del 72% respecto a la media de los últimos diez años.

Asimismo la campaña Infoca 2017, en la provincia de Málaga ha tenido 102 intervenciones forestales, de las que 24 han sido incendios y 78 se han quedado en conatos, fuegos que no alcanzan la hectárea. Lo que "da una clara muestra de la efectividad del dispositivo , según ha subrayado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido esta mañana a la delegación de la Junta de Andalucía para presentar los datos de esta última campaña junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

Espejo ha destacado que "a pesar de las duras condiciones de este verano, con temperaturas elevadas tanto de día, como de noche, se ha dado respuesta a las situaciones adversas, destacando la coordinación y eficacia en el uso de los medios disponibles".

En cuanto a las causas de estos incendios, desde la Junta aseguran que han sido investigados 94 siniestros, de los que el 36,17% fueron negligencias, el 22,3% fueron intencionados y el 14,8% de los incendios investigados se debieron a causas accidentales.

Este año no se han producido incendios que hayan provocado grandes daños ecológicos, como sucedió el año pasado en la Hoz de Marín de Archidona. No obstante, Espejo ha señalado que "sí han acontecido incendios complicados de sofocar, como los ocurridos en la zona del Higuerón o Benahavís, y que finalmente se resolvieron bien".

Por otro lado, Adolfo Moreno ha incidido en el reconocimiento por parte de la Administración andaluza en la categoría de bombero forestal para aquellos que ejercen las labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, que en el caso de Málaga, a través del Plan Infoca, son unas 600 personas.

"Esta es una iniciativa de la Junta de Andalucía para trabajar por la formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del dispositivo Infoca", ha expresado Moreno. Esto, supondría el reconocimiento de la categoría de bombero forestal "de cara al próximo convenio colectivo único que está en fase de negociación".

Además, Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía ha reconocido la categoría de bomberos forestales como un primer paso para establecer coeficientes reductores en la edad de jubilación. En este sentido, Moreno ha insistido en que "esta medida depende del Gobierno central" y por ello, "la Consejería de medio Ambiente se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Empleo para que se reconozcan estos coeficientes".