Amable, educado, simpático... En el restaurante Chinitas sobraban las palabras para describir a Gregorio Sánchez, popularmente conocido como Chiquito de la Calzada. Este restaurante malagueño era el que más frecuentaba. "Todos los días venía a las 12.30 horas, se sentaba en las mesas de fuera y a la hora de comer entraba", recuerda uno de los camareros del restaurante.

Su pérdida ha afectado mucho en el restaurante, donde todavía no se creen la noticia de su muerte. "Todavía estamos esperandole a las 12.30 a que venga y se pida ese plato de cuchara que siempre comía", señala. La vida de Chiquito, desde que falleció Pepita, su mujer, era levantarse e ir al restaurante Chinitas.

"Venía desde su casa andando, la gente le paraba y el siempre se mostró muy simpático con todos", afirma Manuel Medina, humorista y amigo de Chiquito. "La última vez que vino aquí a comer fue el día antes de la angina de pecho", asegura.

Allí siempre comía en compañía de su gran amigo José Sánchez Rosso, dueño y fundador del establecimiento. Los empleados del restaurante aseguran que lo primero que hacía Chiquito al llegar era preguntar si estaba José. Si no estaba, le esperaba. En el interior del local se puede ver un cuadro de gran tamaño con su retrato. "Siempre comía en su rincón".

No solo es en el restaurante. La ciudad de Málaga todavía está muy afectada por esta gran pérdida. Ayer se celebró un homenaje en la plaza que lleva su nombre. Convovados por el humorista, Tomás García, alrededor de unas 300 personas se reunieron en la plaza Gregorio Sánchez para ofrecerle un último adiós al genio del humor. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto construirle una escultura y en Torremolinos quieren ponerle su nombre a una calle del municipio.

En el pasado encuentro de la Selección Española que, casualidad o no, tuvo lugar en la ciudad natal del humorista se dedicó un minuto de silencio en el Estadio La Rosaleda para mostrarle todo el cariño que se le tenía.

Nacido en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, el que fuera también cantante y actor creó un vocabulario muy peculiar que va a estar siempre en boca de todos.