Sin plazas. El centro de día de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer y Otras Demencias de Málaga (AFA) está desbordado por falta de plazas, lo que provocó ayer que la presidente de ese colectivo, Paloma Ramos, solicitara a la Diputación de Málaga la cesión del centro de día de alzheimer que la institución tiene en los terrenos del Hospital Civil, con capacidad para 50 personas.

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con un total de 30.000 enfermos de demencia, de los cuales más de la mitad son pacientes con alzheimer, según explicó Paloma Ramos, quien aseguró que las asociaciones de la provincia están «desbordadas».

La presidenta de AFA indicó que se atiende a alrededor de 2.000 personas pero, debido a la falta de plazas en los centros, «nos vemos obligados a decir que no». Por ello, AFA Málaga solicitó ayer a la Diputación que ceda un espacio para tratar a los enfermos con alzheimer, añadiendo que, en el caso de que fuera así, trabajarían con su «propio equipo y modelo de gestión».

Como respuesta a esta petición, la vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata, explicó que «desde la Diputación de Málaga estamos muy concienciados en el cuidado de este tipo de enfermos y queremos contribuir en la labor de todas las asociaciones a lo largo de la provincia y estamos trabajando en ello». Mata avanzó que se «está estudiando dicha posibilidad» y que también se está trabajando para que localidades como Benalmádena y Torremolinos disfruten de estos servicios. «Málaga tiene que disponer de todos los centros necesarios para tratar a familiares y enfermos de alzheimer», dijo.

Esta petición surgió durante la presentación del VII Congreso Nacional de Alzheimer, una cita que se centrará hoy en los enfermos que son diagnosticados de manera precoz. Así, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, destacó que el diez por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son menores de 65 años. «Queremos avanzar en la insistencia de que la sociedad debe acoger esta enfermedad sin el temor o el desconocimiento», señaló.

España tiene registradas actualmente 1,2 millones de personas que padecen alzheimer, posicionando esta enfermedad como la primera causa de demencia en personas de más de 65 años, según detalló la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital, Francisca Bazalo, llegando hasta el 70 por ciento en los países desarrollados.

El Palacio de Ferias acogerá desde hoy hasta al 11 de noviembre la séptima edición del Congreso Nacional de Alzheimer. El evento se convertirá en un punto de encuentro para más de 500 profesionales, enfermos y familiares-cuidadores que pondrán en común conocimientos y experiencias y será inaugurado por la reina Sofía.

Bajo el lema «Sigo siendo yo» el congreso tendrá un contenido de carácter eminentemente asociativo y social. El principal objetivo es celebrar un encuentro útil para los asistentes, de modo que se pueda aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas y en otros recursos prestadores de servicios especializados a las personas con alzheimer.