Onda Azul Televisión, el canal municipal de Málaga, va a gastarse 130.680 euros en comprar cámaras robóticas, por lo que ha sacado a concurso público la adjudicación del contrato. El plazo para presentar las candidaturas a esta oferta expiró ayer, 13 de noviembre.

Según consta en el pliego administrativo, «en la actualidad, las cámaras robotizadas de televisión están llegando al final de su vida útil, con un evidente riesgo de obsolescencia tecnológica que hace imprescindible proceder a la renovación de las mismas de forma que se garantice el correcto funcionamiento del servicio que la empresa presta». El adjudicatario vendrá obligado a «suministrar y mantener en correcto estado de funcionamiento a la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga (EMGMCSA), según los requisitos contenidos en el pliego técnico, los elementos que se definen y se relacionan en el mismo, además de la instalación, formación de los técnicos y otro personal de la empresa que tenga relación con este sistema y la puesta en marcha del sistema técnico de cámaras robotizadas, con las mejoras que haya ofertado el contratista adjudicatario», agregan.

El contrato incluye la distribución, montaje, instalación, puesta en marcha, mantenimiento durante dos años y formación, en caso de necesitarse, de los bienes «objeto de la presente contratación». El presupuesto máximo de licitación del suministro y demás elementos que forman parte del contrato, excluyendo el IVA, asciende a un máximo de 130.680 euros. «Se incluyen en el mismo todos los factores de valoración y gastos que, según los documentos contractuales y la legislación vigente son de cuenta del adjudicatario».

Onda Azul ya pidió a mediados de octubre una inyección de 220.000 euros para tapar agujeros económicos de la gestión de la empresa antes de que llegara la nueva gerente. El Ayuntamiento aporta unos dos millones de euros al año.

La sociedad pidió al Consistorio el mes pasado que reponga 68.200 que Onda Azul pagó por la compra de cinco cámaras que nunca recibió, un asunto que ya ha estado bajo la lupa judicial, y ello pese que la sociedad municipal ya ha recibido ese dinero por parte de la mercantil que recibió el encargo de suministrar las cámaras.

El portavoz del PSOE en la Diputación, concejal y consejero de Onda Azul asegura que su partido lleva tiempo «exigiendo la modernización del equipamiento». «Este procedimiento de las cámaras es el que en su día se debió realizar. Ahora, ha pasado por un consejo de administración y los servicios jurídicos del Ayuntamiento. En su día, la gerente de confianza del PP y del alcalde hizo una tropelía total con el contrato de las cámaras, se pagaron sin recibirlas», señaló.

Francisco Conejo asegura que el PSOE va «a estar supervisando todo para que no haya ninguna irregularidad como la otra vez», al tiempo que recuerda que ya hay un juzgado investigando todo lo que sucedió en esa adjudicación. «El asunto fue llevado a la Fiscalía a propuesta del PSOE, tras aprobarlo el consejo de administración de Onda Azul y con el apoyo de todos los grupos políticos», recalca.