Málaga es la provincia andaluza que más ofertas de empleo genera de Andalucía, con un 32,3% del total, seguida por Sevilla con un 27,48%, según el Informe Infoempleo Adecco presentado a nivel nacional este miércoles. Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo en Andalucía. La empresa de recursos humanos destaca que el 9,3% de las ofertas de empleo en todo el país corresponde a Andalucía, con lo que logra mantenerse en la cuarta posición del ranking por comunidades.

El estudio, que se realiza sobre una muestra de 8.745 encuestas a candidatos, refleja que la oferta de empleo en España moderó su subida hasta el 10,6% en 2016, cinco puntos menos que el año pasado aunque, a pesar de ello, la recuperación "parece consolidada" y suma ya cuatro años consecutivos de aumentos. Según sus datos, el 43,2% de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4% que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores, según el Informe Infoempleo Adecco presentado este miércoles.

A nivel sectorial, el dato más destacado a nivel andaluz es el fuerte ascenso experimentado por el sector de la hostelería y el turismo, que ha triplicado las ofertas de empleo en el último año. Con el 10,7% de la oferta, el sector se convierte en el que más potencial de generación de empleo tiene en la comunidad. Le siguen los servicios (que bajan pero concentran un 8,1%), la sanidad (7,3%), las telecomunicaciones (6,6%) y el comercio minorista (6,3%).

Por áreas funcionales, comercial y ventas (52,46%) e ingeniería y producción (12,25%) vuelven a ocupar las dos primeras posiciones, evidenciando una polarización en la contratación de profesionales en la comunidad. Por detrás de ellas, en Andalucía aparecen otras como compras, logística y transporte (6,76%), administrativos y secretariado (6,73%), tecnología, informática y telecomunicaciones (6,67%) o calidad, I+D, PRL y medio ambiente (4,95%).

Adecco añade que de cada 100 ofertas de empleo que se publican en Andalucía, 43 de ellas van destinadas a empleados, 34 a técnicos y 20 a mandos intermedios. Los puestos directivos, por tanto, suponen un porcentaje mínimo de las ofertas andaluzas (en concreto, un 3,5%).

Según el informe, el puesto de trabajo estrella en Andalucía es el de comercial, pues aglutina el 12,94% de las ofertas. Por detrás de ellos se sitúan los asesores comerciales (3,8%), los dependientes (2,69%), los jefes de equipo (2,58%) y los promotores (2,33%).

En Andalucía, el 42,58% demanda titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 23,69% busca profesionales con titulación de FP.

Las titulaciones universitarias más demandadas en Andalucía en el último año han sido: Administración de Empresas (2,94%), Ingeniería Informática (1,72%), Psicología y Psicopedagogía (1,69%), Comercio y Marketing (1,58%), Ingeniería Industrial (1,33%) y Hostelería y Turismo (1,3%).

El informe señala que, a nivel nacional, las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5%, seguida de informática e internet, con un 21,9%; atención al cliente, con un 20,4%, e ingeniería y producción, con un 19,7%.