Hace escasamente cinco días el barrio de la Victoria se ha rebelado contra el "opresor" Distrito Centro. Lo ha hecho a través de Twitter, con una cuenta llamada @repvictoriana parodiando el secesionismo independentista catalánque se está viviendo estos días.

La sede oficial del Parlamento Victoriano será el antiguo consulado alemánantiguo consulado alemán situado en la calle Compás de La Victoria y su territorio comprende desde el Camino Nuevo hasta la plaza de La Merced y desde Pinosol hasta Fuenteolletas, así como lo han manifestado en su perfil. Además, han diseñado una bandera con el lema de "chupa y tira", una denominación clásica de este barrio malagueño.

Entre las reivindicaciones aclamadas, los vecinos piden a la ONU la anexión de Gibralfaro y la Alcazaba alegando propiedad previa y derechos históricos. También aseguran que urge tomar medidas y ejecutar un plan integral de limpieza en el barrio. Asimismo, la intención es fomentar las tradiciones del barrio como establecer el gazpacho como plato oficial y de obligado consumo los martes.

De este modo, han animado a las empresas a reconocer la nueva república. "Ni qué decir tiene que nuestras puertas están abiertas a toda empresa que se sienta identificada con este movimiento. Las de langostinos, lomo en manteca, vinos y champán tendrán un tratamiento especial".

Además, este 19 de noviembre preparan una consulta a modo de referéndum y están habilitando webs de votaciones para los victorianos que se encuentran en el extranjero. De cara al 19N, la Asamblea espera la máxima participación y difusión: "Deseamos un comportamiento ejemplar de todos los 'victorianers' y de todos aquellos que se unan a nosotros en esta noble exhibición de virtudes democráticas".

El movimiento que ha generado en Twitter ha sido considerable, organizando el envío de fotos de una vela en apoyo de sus reclamaciones, creando otras cuentas de apoyo y con innumerables retuits en sus mensajes. Incluso ha aparecido la cuenta @paisperchelero, como una réplica en el barrio cercano. Incluso se han puesto en contacto con Julian Assange para reclamar su apoyo y la concejala del Centro, Gemma del Corral, ha entrado en el juego.

El impulsor de la independencia de la Victoria

Jorge Salinas es el impulsor de este perfil de twitter. Victoriano de nacimiento, educación y, de tener esa posibilidad, con la sangre del grupo RH V, desempeña es autoproclamado cargo de “molt honorapla achuchapla president”, con el que ya hace una declaración de principios sobre el tono paródico y humorístico de la iniciativa. No se queda ahí. Jorge justifica con argumentos el independentismo victoriano: "Nos sentimos oprimido por el Distrito Centro porque La Victoria es un barrio histórico. Está encuadrado en las cuatro nacionalidades de Málaga: El Palo, Trinidad, El Perchel y la Victoria. Nos consideramos distrito independiente", insiste.

El perfil @repvictoriana ha puesto en marcha un referéndum el 19 de noviembre a la salida de la misa de la 1 de la tarde. Los victorianos están convocados a votar por su independencia, iniciativa acogida con alborozo por otros tuiteros, que incluso han grabado vídeos imprimiendo papeletas. Una vez salga el sí, única opción que contemplan, promoverán la gastronomía del barrio estableciendo la almeja salteada como plato principal así como el picoteo, el tapeo y el boquerón victorial. También se propondrán desarrollar carreteras, mejorar la sanidad, fomentar la cultura y mejorar la defensa. Además asegura que “la pesca será nuestro motor económico”.

"Estamos tocando a famosos de Málaga para que se unan y tenemos en contra a la concejala del Distrito Centro Gemma del Corral, que dice que sólo dialogará si aceptamos la vía de la legalidad y no acepta el referéndum", apunta Jorge Salinas, estableciendo un paralelismo hilarante con la realidad del proceso independentista catalán.

En cuanto a la respuesta del público, la cuenta lleva 4 días y ya tiene casi 900 seguidores que es una subida bastante importante. "Los perfiles los administramos entre 4 personas, es decir, ellos forman el grueso del “Govern”.Sobre todo se ha viralizado en grupos de Whatsapp porque nos llega de todos los lados comentarios y proponemos acciones como la vigilía, es decir, que los vecinos pusieran velas en las terrazas en pro de la república. Un número de vecinos del barrio hicieron fotos y nos la enviaron", relata el impulsor de la República Victoriana.

"De cara al futuro, según los resultados de la votación, seguiremos adelante con la independencia, a no ser que el Distrito Centro nos aplique el 155 y nos tengamos que exiliar al Rincón de la Victoria y ahí sería el final del trayecto", vaticina Jorge Salinas.