16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Educación

Los colegios sustituyen el SMS por alertas al móvil para avisar de las faltas a clase

La Junta suprime el servicio de mensajes para ahorrar gastos y ahora informará por correo electrónico y por notificaciones a través de la app iPasen

16.11.2017 | 11:17
El control del absentismo se llevará a cabo a través de una app para móviles.

Un sencillo mensaje SMS al móvil. Este sistema era una forma fácil, cómoda y eficaz de controlar el absentismo escolar. Cuando un alumno faltaba a clase y esta ausencia no era justificada, el tutor avisaba a los padres. Así se ha actuado en los colegios durante varios años, lo que ha permitido disminuir notablemente el número de alumnos que se ausentaban en las aulas, ya que en muchas ocasiones se debía a que los padres confiaban que sus hijos iban al colegio cuando, en realidad, hacían novillos. Pero todo esto suponía unos gastos para la Consejería de Educación, que para ahorrar, va a suprimir este servicio y lo va a sustituir por alertas a través de la app iPasen.

Todo será gratuito a partir de ahora. Y la eficacia será la misma. En vez de un SMS se notificarán las ausencias y el padre recibirá una alerta en su móvil. En realidad, la plataforma Pasen también lleva años utilizándose, pero su uso, a partir de ahora, será general. Por eso la Consejería ha informado a las familias que se den de alta en la aplicación.

Hasta ahora, cada tutor podía marcar al alumno correspondiente las faltas de asistencia con la app o la url de Séneca. Incluso los retrasos. Cuando estas ausencias no se justificaban, el padre recibía un SMS. Los centros disponían de un paquete de mensajes mensuales para poder mandar comunicaciones unipersonales de un tutor a un padre para citarles a tutorías, para comunicarle la falta de aplicación de su hijo en los estudios o para contar con su colaboración en algún acto del centro. Comunicaciones siempre con carácter educativo.

Esto se va a poder seguir haciendo pero a la Consejería no le costará nada. Pero para ello, los padres se tienen que dar de alta en iPasen, que está disponible para dispositivos Android e iOS, "y ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que la aplicación web PASEN", informa la Consejería. Es decir, que las familias, cuando se descarguen la app, van a recibir en su móvil las mismas comunicaciones que antes con el SMS, pero a través de notificiaciones. Además de ahorrar dinero, dependiendo del centro educativo, a través de estaa aplicación los padres también pueden consultar calendarios y, sobre todo, llevar a cabo un feedback directo con los profesores de sus hijos.

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