"Acostúmbrate a verlo todo negro". No es un mal augurio sino el lema de la campaña de los comerciantes malagueños para el Black Friday de este año. as ediles María del Mar Martín Rojo, Gemma del Corral, la presidenta de la , María José Palenzuela y José María Gómez de la Cámara de Comercio. La sede de la Cámara de Comercio acogió ayer la presentación de la campaña y el cartel para el ‘viernes negro’, a la que acudieron las ediles María del Mar Martín Rojo, del Área para la Reactivación Económica, y Gemma del Corral, del distrito Centro, la presidenta de la asociación de comerciantes del centro histórico, María José Palenzuela, y José María Gómez, de la Cámara de Comercio.

Durante los dos últimos viernes de noviembre, los consumidores podrán disfrutar de descuentos, promociones y sorpresas en los comercios del centro de la capital. Sólo tendrán que descargarse la app Centro Málaga Shopping (Android y iOS) y podrán beneficiarse de novedades y entrar en el sorteo de 300 euros para gastarlos en los propios establecimientos.

«Se han puesto de acuerdo 110 establecimientos del centro histórico de sectores diferentes como la artesanía, calzado, gastronomía o moda, entre muchas otras, para que todos ofrezcan sus mejores servicios», así lo expuso Gemma del Corral. La presidenta de la asociación de comerciantes, María José Palenzuela, no dudó en dejar claro que «los pequeños comercios deben estar a la altura de los grandes distribuidores y centros comerciales». Una lucha constante en la que juegan con ventaja en el trato especializado y la cercanía con los clientes. «Lo que los clientes buscan es la confianza de siempre».

Por su parte, la Cámara de Comercio «no duda en apoyar este tipo de iniciativas por la importancia del sector comercial, que es generador de riqueza y empleo», según José María Gómez.

Se avecina un final de noviembre en el que más de uno aprovechará para adelantar sus compras navideñas beneficiándose de los descuentos del Black Friday.

Para realizar una buena compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunos consejos como comprobar si realmente hay descuentos, para lo que es necesario conocer los precios de los productos con anterioridad, a ser posible desde un mes antes.

Además, también es recomendable hacer una lista de lo que se necesita y basarse en ella para hacer las compras y evitar adquirir productos innecesarios.

Igualmente, hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras, pues es imprescindible para cualquier posible reclamación, cambio o devolución. En cuanto a las compras por internet, es bueno recordar que hay 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones.