Málaga atesora algunos fenómenos paranormales en los últimos años que causaron gran impacto a los vecinos que los vivieron de primera mano. Aprovechando la celebración de la noche de Halloween vamos a repasar algunos de esos casos, repletos de sucesos inexplicables.

El llamado 'poltergeist' ocurrido en el número 1 de la calle Almagro es un suceso relativamente reciente que dio el salto nacional de la mano de 'Cuarto Milenio' y la revista 'Año Cero', que se hicieron eco de los sucesos ocurridos el 24 de mayo de 2013, a partir de las nueve de la mañana, en ese edificio. El malagueño Miguel Ángel del Puerto, estudioso de estos sucesos, recuerda que fueron dos días en los que se concentraron hechos inexplicables, que llegó a vivir en primera persona cuando entrevistaba a algunos vecinos en el portal del edificio: "De pronto se rompió un bote de cristal a nuestros pies que nadie vio de dónde venía o salió disparado un jarrón que estaba en una esquina del portal y acabó roto en el centro".

Este tipo de sucesos no pudieron ser explicado de forma lógica por la Policía Local y los bomberos, que acudieron a la llamada de los vecinos, desesperados ante los extraños hechos que estaban viviendo y que llegó a provocar que un televisor de gran tamaño (unos 40 kilos) de un bar cercano saliera volando dos metros y se estampara contra el suelo, sin que el dueño supiera explicar cómo había pasado. Un extintor que apareció en el edificio de enfrente, macetas destrozadas, cuadros que se caían de la pared, bombillas que desaparecían o explotaban... la lista de fenómenos sin explicación se acumularon durante esos dos días. Desde entonces, la tranquilidad volvió al edificio.

Calle Lazcano

Miguel Ángel del Puerto recuerda también un suceso puntual ocurrido en la calle Lazcano, en 1985 y recogido en los periódicos del momento, y que guarda algunas similitudes con el ocurrido casi 20 años después en la calle Almagro. Fue más fugaz, ya que los hechos extraños que dató ocurrieron una tarde, en la que los testigos afirmaban que salían cristales de pequeño tamaño del techo y las paredes de la portería y caían al suelo.

Calle Cister

Sin embargo, si hay un suceso extraño y relacionado con fantasmas que es realmente popular en Málaga es el ocurrido en 1991 en la calle Cister, en concreto donde estaba la sede de la editorial Plaza & Janés y que ahora ocupa una tienda de la marca de ropa Vans.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 6 de junio de 1991, durante una reunión de ventas de los comerciales de la editorial. Una luz explotó en la fachada, una pizarra se descolgó, cortinas que se cayeron, muebles pesados que se movieron, uno de los jefes de la editorial que terminó con la camisa mojada de agua que no sabe exactamente de dónde llegó... Fueron unas horas. pero dejaron una profunda huella en la ciudad, quedándose en la memoria colectiva de los malagueños. Desde ese día, apenas encontraron nada raro los trabajadores de la editorial, al menos nada tan llamativo, salvo algunos papeles revueltos de forma puntual.

Curiosidades de otro tiempo

Hay dos hechos que tuvieron su repercusión en los años 60 y 70, uno incluso documentado fotográficamente y otro situado en la fina línea entre la leyenda y la realidad, allí donde las anécdotas se engordan con rumores y la imaginación, aunque no deja de tener su curiosidad.

El llamado 'Monstruo de la calle Ancha' fue una especie de 'Coco' con el que se asustaba a los niños de la zona en la primera mitad de los años 60 y que tuvo su origen en las declaraciones de algunos vecinos que afirmaron ver a una persona muy extraña por los tejados del barrio. Se llegó a afirmar que incluso deambulaba por Arroyo de los Ángeles.

Otro suceso extraño, aunque no tiene nada de paranormal y entra en el terreno de la ufología, es un avistamiento de ovnis en Ciudad Jardín en el año 1975, que llegó incluso a ser recogido en fotos por el periódico del Movimiento. Fueron años en los que se contabilizaron muchos avistamientos, muchos de los cuales siguen cubiertos por una falta de información que ni confirma, ni desmienten estos hechos.