16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Cooperación

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal Julio Andrade

16.11.2017 | 23:54
Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Tras el anuncio, el pasado mes de septiembre, de que Málaga será la sede de uno de los centros que el Instituto de las Naciones Unidas para
la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) tiene por el mundo, la ciudad está participando por primera vez como invitada en la décimo cuarta edición de la reunión del comité directivo de la red global de centros de CIFAL, que se celebra desde ayer en Ginebra (Suiza).

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha sido el encargado de representar a Málaga en este importante encuentro, que, bajo la presidencia del director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, reúne a todos los directores de los centros internacionales de formación de autoridades y líderes (CIFAL). No en vano, Andrade ha destacado que la presencia de Málaga en este encuentro supone la visualización del compromiso que la ONU tiene ya con nuestra ciudad.

La reunión de este año está dirigida a analizar la aportación que los dirigentes mundiales pueden hacer a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, muyespecialmente, en aquellas metas que tienen que ver con el cambio climático, la reducción de riesgos naturales o la financiación para el desarrollo. Para ello, además de los directores de los centros CIFAL, en el encuentro participandiferentes autoridades de una quincena de países.

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación. Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible.
Para ello, ha creado una red de 16 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe. En Europa hay tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga será la primera ciudad española en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia en el sur de Europa y norte de África. Se espera la visita cada año de numerosos funcionarios y agentes sociales internacionales a la ciudad por este motivo.

Esta propuesta es consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado
dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última. Málaga inicia su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

El CIFAL de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine