Cerca de 300 personas participaron ayer por la tarde en un acto de homenaje póstumo a Chiquito de la Calzada celebrado en el parque de la capital malagueña que lleva su nombre. Convocados por el humorista malagueño Tomás García y con presencia de otros compañeros de profesión como Manu Sánchez, Manuel Medina y «El Morta», los asistentes cantaron a Chiquito, aplaudieron al cielo durante un minuto, escucharon algunos de sus intervenciones más célebres e incluso algunos de los presentes se arrancaron a imitarlo. García había organizado el acto hace unos días, con la intención de grabar un vídeo donde se mandara un gran Jarl de apoyo a Chiquito, y pese a haberse producido el fatal desenlace, decidió mantener la convocatoria para ofrecer un último y cariñoso homenaje al genial humorista.

El parque Chiquito de la Calzada está situado en la zona oeste, junto al Carril de la Chupa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propuso también ayer situar una escultura con la figura de Gregorio Sánchez en el citado parque. De la Torre, en un comentario en su cuenta en Twitter, señaló que «debiéramos en el Ayuntamiento consensuar la idea de situar una escultura con la figura de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre».

Por otro lado, el Partido Popular de Torremolinos anunció que solicitará la denominación de «Chiquito de la Calzada» para una calle del municipio, por la especial vinculación del artista con la localidad. Margarita Del Cid, portavoz del PP en Torremolinos, afirmó recordar el paso del artista por el municipio como muchos vecinos de la época. «Han sido muchos los artistas que han pasado por Torremolinos, pero hay un establecimiento mítico, que fue la casa de Chiquito de la Calzada en la década de los 60 y hasta entrada la década de los 80, la Sala Flamenca El Jaleo. Durante su estancia pudo compartir escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Cepero, Manolo Sanlúcar o Juan El Habichuela, pero además es que Chiquito se codeó con Camarón de la Isla, El Lebrijano, Fosforito, José Mercé, Lola Flores, recordó. Del Cid añadió que Torremolinos «se convirtió en los años 60 en un polo de atracción turística y el mejor flamenco, como un arte 100% español, atrajo a sus mejores representantes».

«Por este motivo, y porque su nombre siempre estará vinculado a Torremolinos, desde nuestro grupo municipal propondremos que, como homenaje a Chiquito una calle de nuestro municipio lleve su nombre, y que estos grandísimos artistas que durante tantos años trabajaron y vivieron en nuestro municipio, sean homenajeados por su trabajo, que siempre irá unido a Torremolinos», dijo.